Invima vigilará los mataderos y frigoríficos de Norte de Satander

En visita oficial a Norte de Santander, el director de Operaciones Sanitarias del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Enrique Guzmán Carrascal, anunció que desde el próximo 8 de agosto, entra a regir en el departamento, el Decreto 1500 de 2007.

Esta disposición establece ‘el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, Destinados para el Consumo Humano’.

Carne.

Carne. Foto tomada de Invima.

En reunión con los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Martín Martínez, y Leonel Rodríguez –respectivamente- el funcionario del Invima detalló las medidas que se van a tomar para evitar que este alimento proteínico no cuente con los tratamientos básicos de salubridad.

Otros que fueron enterados de los apartes de la Ley, son el gerente del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Bitar y los alcaldes de los diversos municipios donde hay mataderos y frigoríficos.

En la jornada, el Secretario de Hacienda, le solicitó al funcionario revisar el tema de frigoríficos que actualmente estén en el plan de mejoramiento, para que se les dé un plazo prudencial y puedan cumplir con las órdenes nacionales, siempre y cuando se tenga en cuenta que Norte de Santander es un departamento característico para el contrabando.

“Cerrar un matadero de un municipio o de la frontera, es apoyar la entrada de ganado de contrabando, por esto se están tomando todas las medidas con las autoridades policiales y aduaneras para contrarrestar esta situación”, aseveró Martín Martínez.

Invima. Decreto 1500 de 2007. Foto especial para somoslarevista.

Invima. Decreto 1500 de 2007. Foto especial para somoslarevista.

Por otra parte, el Gerente del IDS, recalcó el Decreto 107 que expidió la Gobernación, donde planifica toda la estructura de lo que debe hacer y el control de mataderos sanitarios del departamento.

“Es bastante preocupante, porque al clausurar estos establecimientos, se va a generar el matadero clandestino, y esto va a perjudicar mayormente a la comunidad nortesantandereana”, puntualizó el director del IDS.

Javier Enrique Guzmán Carrascal estudiará las peticiones de los funcionarios departamentales para darle solución a este problema de salud pública, con base en la Ley.

Un comentario para "Invima vigilará los mataderos y frigoríficos de Norte de Satander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.