Falleció don Francisco Muñoz Gómez: último fotógrafo que usaba cámara de fuelle

 

Por Mary Stapper

Don Luis Francisco Muñoz Gómez era un fotógrafo que se quedó en el tiempo. Siempre, con su vieja cámara de fuelle con pinta de acordeón, tomaba fotos en blanco y negro o color.

Nunca quiso entrar en la era digital sino que trabajaba con cámara de rollo que revelaba en cubetas y les daba contraste con las manos.

Con los codos pegados al cuerpo al momento de captar imágenes, con el ojo listo para capturar la situación adecuada, componía la escena, cuadraba el diafragma  y disparaba su cámara.

Cucuteño que se respete, ha sido fotografiado en Foto Muñoz.

Luis Francisco Muñoz Gómez. Foto cortesía de La Opinión.

Luis Francisco Muñoz Gómez. Foto cortesía de La Opinión.

Según me cuenta su nuera Yolanda Ruíz, esposa de Adán Muñoz Vera, reconocido médico de Cúcuta y Rotario, quien también quiso ser fotógrafo como su padre pero las personas le salían sin cabeza ¿será una exageración de Yolanda? Entonces, ella le dijo que se casaría con él si se convertía en médico y dejaba el embeleco de la fotografía, situación que su suegro aprobó. Así las cosas, con el doctor Adán, la ciencia ganó un gran médico, el mundo se libró de un mal fotógrafo y don Francisco ganó una gran nuera.

Don Francisco comenzó a captar imágenes desde los 10 años con la vieja cámara de fuelle de su padre,  quien también era fotógrafo.

Foto Muñoz. 6 fotos por 3 mil pesos.

Foto Muñoz. 6 fotos por 3 mil pesos. Foto captada del Cortometraje de Oscar Meza.

88 años, nació en San Vicente de Chucurí y salió de allí con su esposa doña Irma Vera de Muñoz, rumbo a Venezuela donde esperaban encontrar fortuna con la fotografía. Al llegar a Cúcuta hace más de 55 años, la pareja se enamoró de la ciudad y sentó sus reales en esta tierra ardiente, llena de frondosos árboles, gente amable y algunas calles empedradas.

Tuvo la visión de montar su fotografía en la avenida 5 con calle l5, esquina, a una cuadra de la Gobernación donde llegaron estudiantes, políticos, gobernantes, mujeres bonitas, amas de casa y empresarios en busca de una foto para sus documentos o para el recuerdo. Los conocía a todos y los llamaba por su nombre.

En la fachada de su fotografía se aprecia un letrero bastante llamativo: 6 fotos por 3 mil

Oscar Meza realizó un cortometraje que puede ver aquí sobre viejos fotógrafos de Cúcuta:  6 fotos por 3 mil

 

Francisco-Munoz2

Luis Francisco Muñoz Gómez. Foto cortesía.

Prestó sus servicios como fotógrafo en la Opinión y con el Diario de la Frontera durante varios años.

Sus hijos le regalaban cámaras modernas y cada vez que las sacaba a la calle, los amigos de lo ajeno hacían fiesta porque se las robaban.

Don Francisco era amante de la bohemia, de reunirse con sus amigos y de mantener intacto su sitio de trabajo como si el tiempo no hubiera transcurrido.

A los 88 años, falleció en la madrugada de este jueves 31 de marzo. Su deceso fue rápido. Somos la revista lamenta la partida de don Francisco. Hacemos llegar nuestra voz de condolencia a su esposa doña Irma Vera de Muñoz, a sus hijos Adán Muñoz Vera y su esposa Yolanda Ruiz, Luis Edgar, Carolina, Álvaro y demás familiares.

Con don Francisco, muere una época y desaparece en Cúcuta el último de los fotógrafos que captaba imágenes con su vieja cámara de fuelle, pero su recuerdo quedará, grabado, en cada fotografía que él tomó.

Paz en su tumba.

 

Un comentario para "Falleció don Francisco Muñoz Gómez: último fotógrafo que usaba cámara de fuelle"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.