Encuentro para el desarrollo sostenible y humano de Norte de Santander

El taller ‘Agenda de Cooperación Internacional para la Paz y el Desarrollo, Metodología ART’, presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se realizó con el fin de construir una visión de desarrollo y obtener recursos para proyectos en la región.

Su enfoque fue identificar planes de impacto rápido y establecer planes de seguimiento, evaluación e incidencia en la construcción conjunta de los instrumentos de planeación territorial.

Encuentro de cooperación Internacional. Foto especial para somoslarevista.com

Encuentro para el desarrollo sostenible y humano. Foto especial para somoslarevista.com

“Es importante que los actores transfieran conocimientos en metodologías, para gestionar fondos a nivel internacional, permitiendo apalancar el Plan de Desarrollo, para que nuestro departamento no siga dependiendo de la frontera y avance hacia la productividad sostenible”, enfatizó el mandatario departamental.

Para Villamizar es fundamental que las entidades estén involucradas en todos los procesos para transformar escenarios de violencia, en espacios de construcción de paz, contribuyendo al desarrollo sostenible y humano.

Participaron de este encuentro, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan Carlos Cortés Arias y la delegada de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia para Norte de Santander, Heidi Sánchez. También, Andrea del Pilar Arboleda, jefe de Gobernabilidad de la Federación Nacional de Municipios y delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional señaló quela Cooperación Internacional, no solo tiene intereses en el Catatumbo, sino en todo el departamento y hay que trabajar con todas las Secretarías y también vincular a mas entidades y ONG’S,  para que se comprometan a impulsar la región en el sector productivo”.

En el encuentro no faltaron los representantes de la Cancillería de Migración, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena, la Alcaldía de El Zulia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, CENS Grupo EPM, la Diócesis de Cúcuta, Comfaoriente, el sector de la salud, juntas de acción comunal y las Universidades, Libre, de Pamplona y Francisco de Paula Santander.

Estos son los puntos esenciales:

  • Construcción de política pública de Cooperación.
  • Fortalecimiento de la Agenda regional fronteriza.
  • Apoyo a la ciudadanía, ante procesos migratorios.
  • Programa regional para el desarrollo sustentable del Páramo de Santurbán.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.