En cuencas de ríos Pamplonita y Zulia reforzarán sistemas de alerta temprana

En Norte de Santander se proyecta reforzar el ‘Sistema de Alerta Temprana, ante eventos climáticos extremos en las Cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita’, conocido como (SATC), y las entidades que lo van a hacer realidad son la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de Norte de Santander y Corponor.

 

Los titulares de estas carteras, Carlos Iván Márquez; William Villamizar Laguado y Gregorio Angarita Lamk, respectivamente, se reunieron hoy en las instalaciones de la corporación ambiental para analizar su ejecución y puesta en marcha, con el fin de mitigar los impactos ambientales en la región.

Corponor

Autoridades ambientales reforzarán alerta temprana. Foto para somoslarevista.com

Entre los objetivos que se trazaron estas autoridades está la búsqueda de estrategias que generen continuidad, sostenibilidad, mantenimiento, operación y ampliación de las 10 estaciones  meteorológicas y 6 hidrológicas, ubicadas en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.

 

Esto permitirá el monitoreo permanente en tiempo real del comportamiento de los niveles de los ríos, el registro de lluvias y la identificación de escenarios de riesgos y deslizamientos en los lugares que tradicionalmente se han visto afectados por los efectos climáticos.

 

Este trabajo es el resultado de un proceso que se viene desarrollando desde la UNGRD, la administración departamental, la Universidad de Pamplona y Corponor, lo que ha arrojado en una primera fase la consolidación de la Red de Monitoreo Hidroclimático.

 

También ha servido para la capacitación a los usuarios en el uso y aplicación de la plataforma de alertas tempranas SATC, y el Sistema de Información Georeferenciada (SIG); así mismo en la lectura y uso de instrumentos meteorológicos, eventos extremos de clima y cambio climático.

 

En la reunión trataron temas específicos, como la vinculación de municipios que hasta el momento hacen parte de zonas con alto grado de vulnerabilidad, lo que permite alertar oportunamente sobre la ocurrencia de eventos que impacten comunidades y ecosistemas.

 

“Revisamos la posibilidad de ampliarnos hacia Chitagá, debido a que está zona muestra vulnerabilidad en época de lluvias, lo que ha ocasionado grandes afectaciones; esto permite que podamos anticiparnos a cualquier eventualidad, siempre y cuando contemos con la implementación del SATC”, comentó Carlos Iván Márquez.

 

La financiación del proyecto –que asciende a 1.200 millones de pesos- estará a  cargo de la UNGRD, la Gobernación y Corponor, recursos que podrán ser aportados tras un cierre financiero que permita distribuir el valor estipulado para el mantenimiento, operación y ampliación del proyecto.

 

La Universidad de Pamplona se encargará de aspectos técnicos e investigativos de programas, para el uso de diferentes fuentes de información propias de plataformas como SATC, y otras externas, como satélites GOES, la misión TRMM de la NASA, el IDEAM y la CPTEC.

 

El gobernador, William Villamizar Laguado, expresó que el trabajo de estás estaciones permiten la evaluación y revisión de caudales y niveles de las aguas, lo que conlleve a activar todas las acciones preventivas ante inundaciones, deslizamientos, fuertes lluvias y riesgos en la región.

 

“Y es por eso que hoy estudiamos la posibilidad de unir recursos y esfuerzos para mantener estas alertas tempranas, que ayudan al fortalecimiento de una comunidad capacitada ante la ocurrencia de eventos naturales”.

 

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, comentó que se le está apuntando a la sostenibilidad, a través de la ampliación de cobertura, la consolidación de la red y medidas de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad ante la variabilidad climática.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.