El tráfico de órganos no existe en Colombia

Por Mary Stapper

La presidencia de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos es un gran desafío para la doctora Yenny Báez Suárez, médica nacida en Cúcuta, con 10 años de experiencia en el tema de trasplantes.

 

Doctora Yenny Báez Suárez.

Doctora Yenny Báez Suárez.

“Soy cirujana de trasplantes con 10 años de experiencia, trabajo desde el inicio en Colombiana de Trasplantes una empresa dedicada exclusivamente a hacer trasplantes en el país. Siempre me ha gustado mezclar el ejercicio de la medicina con el área administrativa”, dijo a Somos la revista.

Le planteamos varios interrogantes:

¿Por qué es importante la donación de órganos?

Es la mejor y en algunas ocasiones la única  oportunidad en vida que tiene los pacientes con enfermedades crónicas .Un donante de órganos  y tejidos puede beneficiar hasta 55 personas.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Por supuesto, de acuerdo al tipo de órgano uno puede ser donante vivo  de órganos como hígado, riñón y pulmón. En la actualidad el donante vivo es una excelente opción, teniendo en cuenta la escasez de donantes cadavéricos en el mundo entero.

¿Se alteraría la atención del paciente si ha expresado en vida su decisión de donante de órganos?

No, en ningún momento. El deseo de donar órganos en vida no hace ninguna diferencia en la atención médica. La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por los familiares. Lo más importante es manifestar en vida la voluntad de donar  a la familia  y que esta lo autorice en el momento del fallecimiento. Sin autorización expresa de donación en la actualidad no se pueden extraer los órganos.

donacion-de-organos3

Gráfico www.ins.gov.co

¿Es cierto que existe el tráfico de órganos en nuestro país?

No, no es cierto. El tráfico de órganos en Colombia no existe. Entidades  como el Instituto de Medicina Legal y ciencias forenses,  ha sido claro en expresar que no existe ninguna evidencia de este tipo de práctica. Igualmente desde la Fiscalía  no hay registro de  ningún proceso legal sobre este tema. El estado Colombiano en cabeza del Ministerio de Salud y la red nacional de trasplantes administra, vigila y garantiza  la transparencia del proceso de donación y trasplantes en su totalidad.

Una novela colombiana puso sobre el tapete el tema de la donación de órganos y de las mafias que existen en algunas ocasiones. ¿Qué tanto hay de ficción y qué tanto de realidad?

Me encanta esta pregunta, La novela es completamente ficción, como lo dije anteriormente no hay evidencia de tráfico de órganos en Colombia. Para la realización de un trasplante se requiere un equipo médico multidisciplinario y una institución de salud completamente calificada. Creer en los diferentes mitos que existen  alrededor de la donación lo único que logra es disminuir el número de órganos y tejidos disponibles para trasplante impactando negativamente a la población en lista de espera.

donacion-de-organos1

Gráfico www.ins.gov.co

¿Todo muerto sirve para salvar vidas?

Toda persona que fallece se convierte inmediatamente en  un potencial donante de órganos y tejidos

La gente debe entender que uno puede estar muerto de dos maneras diferentes medicamente: muerte encefálica que significa que aunque tu corazón siga latiendo, tu cerebro, el responsable de todas tus acciones está muerto y la muerte por parada cardíaca en la cual tu corazón no funciona más. Para efectos de donación de órganos en nuestro país la muerte encefálica  es la que permite extraer los órganos con fines de trasplante.

Los donantes del Instituto de Medicina legal  y ciencias forenses  únicamente pueden donar tejidos. Los órganos de estos donantes ya no son viables para ser extraídos y trasplantados.

¿Cuáles son los trasplantes más comunes?

En el mundo y en Colombia, los trasplantes más comunes son el de riñón y el de córnea. Las listas de espera más grandes para trasplante son de pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

¿Es cierto que la gente vende sus órganos?

No, no hay evidencia hasta el momento que este tipo de práctica ocurra en nuestro país. Los diferentes grupos de trasplante, tienen dentro de sus funciones velar por garantizar en caso del donante vivo que la donación sea completamente libre, voluntaria, sin evidencia de algún tipo de coerción, o retribución económica.

¿Cómo se vive con un corazón ajeno o con un riñón con los ojos de otros?

La experiencia con los pacientes trasplantados es maravillosa, la mayoría refiere que han vuelto a nacer. Desde mi punto de vista, el dar  siempre tiene más importancia que el recibir, y desde esa perspectiva la felicidad y la paz que experimenta el  donante vivo o la familia del donante fallecido es muy grande, en algunas ocasiones indescriptible.

Hábleme de usted. ¿Cómo llegó a la Presidencia de la Sociedad colombiana de trasplante de órganos?

Con trasplantes puedo decirte que fue amor a primera vista. Una vez tuve contacto en este campo  fue muy fácil decidir que ese era mi camino.

Soy cirujana de trasplantes con 10 años de experiencia, trabajo desde el inicio en Colombiana de Trasplantes una empresa dedicada exclusivamente a hacer trasplantes en el país. Siempre me ha gustado mezclar el ejercicio de la medicina con el área administrativa. Llegar a la presidencia de la Asociación es un gran desafío, y  al mismo tiempo un gran compromiso con la sociedad. Espero poder cumplir con las expectativas generadas.

¿Quién es la doctora Yenny Báez?

Una mujer común y corriente, madre, hermana, que disfruta  su trabajo y que le duele el país. Convencida plenamente que  la paz se construye desde el individuo responsable de sus actos.

¿De niña jugaba a ser médica?

No, siempre supe que quería ser cirujana, pero extrañamente jugaba de niña a ser profesora, creo que desde esa época era claro el amor por estudiar.

donacion-de-organos2

Gráfico www.ins.gov.co

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa.

23 comentarios para "El tráfico de órganos no existe en Colombia"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.