Deben existir garantías para los defensores de DD.HH: Redepaz

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Desde Cúcuta, directivos de Redepaz pidieron al Gobierno garantías para los defensores de los derechos humanos y constructores de la paz en Colombia.

Redepaz. Foto somoslarevista.com

Redepaz. Foto somoslarevista.com

“Queremos pedirle a la presidencia de la república y a las autoridades por las garantías de todos los constructores de paz. Tenemos un reporte de 534 personas muertas desde 2011 a 2015, la mayoría de ellos líderes constructores de paz. Este hecho es bastante diciente del momento que vivimos, donde el mensaje tiene que ser muchas garantías para los desmovilizados y ciudadanos que estamos  desde la no violencia construyendo paz”, dijo  Jesús Vargas.

“Como Redepaz y Mesa por la Vida de Cúcuta queremos darles la bienvenida a todos los actores armados que quieran trabajar por la construcción de la paz desde la no violencia. Y también quisiera decir que desde el amor. Es momento de empezar a hablar vocabularios completamente diferentes al de la guerra. El amor no es un tema cristiano-religioso sino connatural al ser humano”.

Dirigentes nacionales y regionales  de esta organización  ofrecieron una rueda de prensa el pasado lunes y presentaron un informe sobre la reparación de víctimas en Norte de Santander que alcanza las 16.822 víctimas reparadas, entre ellas, 12 sujetos de reparación colectiva.

Redepaz  nació hace 23 años para trabajar por la paz en el país, explicó Luis Ignacio Sandoval, quien aclaró que no está financiada por el Estado. Tiene presencia activa en 26 departamentos y cerca de 300 municipios; durante muchos años ha liderado las “Semanas por la paz y hace parte del Consejo Nacional de Paz.

“Es un Voluntariado de activistas por la paz, porque hay una sociedad civil que está construyendo paz y cree que es posible hacerlo desde el diálogo”, enfatizó Sandoval.

Agregó que apoyan los diálogos de La Habana con las Farc y ahora con el Eln, “pero también les pedimos que no se levanten de la mesa sin haber acordado la terminación del conflicto armado interno. Queremos enviar desde Cúcuta un mensaje al Eln y a las Farc -porque en las cercanías de esta región están las comandancias generales-,  decirles que es la hora de la paz, que la sociedad quiere la paz, que no perdamos esta oportunidad para que todos los que han estado haciendo política con armas comiencen a hacerlo desde la no violencia”, puntualizó.

Redepaz agradeció la presencia de los periodistas y  los invitó a inscribirse en un curso virtual sobre la Agenda de La Habana al cual ya se han inscrito más de 1.000 personas y se puede acceder desde la página web de la organización.

Finalmente, Luis Sandoval  dijo  que desde el Consejo Nacional de Paz le están proponiendo al Gobierno que escuche a la gente.

“Si el gobierno quiere cambios a favor de la paz debe tomar en cuenta lo que la gente plantea en materia de salud, vivienda, desarrollo productivo, educación, entre otros temas, porque al dar respuesta a estas demandas le bajaría el volumen a la conflictividad. Además, el presidente  debe organizar  un ‘Gabinete de la paz’, porque hay ministros que nunca han vinculado la palabra paz a sus acciones. Si no hay cambios no hay entusiasmo por la paz”, aseveró el directivo de Redepaz.

 

Un comentario para "Deben existir garantías para los defensores de DD.HH: Redepaz"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.