Comunidades deben tomar precauciones frente a posibles crecientes de los ríos y deslizamientos

Según reportes emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), entre abril y finales de junio inician las lluvias en parte del territorio nacional, por lo que se hace un llamado a mandatarios locales y Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para que activen los planes de contingencia y tomen las medidas frente a posibles crecientes súbitas de los ríos, deslizamientos o inundaciones.

 

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), comentó “esa es una buena noticia que nos trae el Ideam, ya arrancan las lluvias en el departamento, lo que permite la recuperación de los ríos y cauces”.

Anelfi Balaguera.Foto especial para somoslarevista.com

Anelfi Balaguera.Foto especial para somoslarevista.com

“Hay que aclarar que el Fenómeno de El Niño ya está llegando a su fin e inicia la temporada de lluvias, lo que conlleva algunos riesgos y es por eso que debemos estar prevenidos y atentos ante cualquier eventualidad”, expresó el funcionario.

 

Desde su despacho se tienen datos históricos en los que municipios como Toledo, Silos, Labateca, Chitagá, Cácota y Mutiscua son las zonas que más se han visto afectadas con los aguaceros, por lo que se hace un llamado para que tomen las medidas pertinentes frente a los sectores identificados por riesgo.

9 soldados murieron

Chitagá. Norte de Santander. Foto archivo somoslarevista.com

La petición también indica hacer revisión de los cauces y las cuencas de los ríos, y los invitan a hacer jornadas de limpieza de alcantarillas, canales y techos, pues de no hacerlo puede impedirse el libre transcurrir de las aguas, lo que genera taponamientos y posteriormente afectación a la comunidad.

 

A la población le recomiendan asegurar los techos, tejas y láminas de zinc, y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

 

También los incentiva a hacer constantes campañas de limpieza de bocatomas evitando afectación en el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales, y a mantener comunicación directa con los organismos de socorro para evitar momentos de pánico y rumores.

 

El jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, dijo que se está trabajando de manera coordinada con los organismos de socorro para que estén activos en caso de que se lleguen a necesitar, al tener en cuenta la vulnerabilidad de la región frente a la época de lluvias.

 

A estas iniciativas de prevención se ha unido la Secretaría de Infraestructura de Norte de Santander, que ha dispuesto del banco de maquinaria para despejar las vías, si se llegan a presentar deslizamientos o desprendimientos de tierra por efectos de la lluvia.

 

Anelfi Balaguera Carrillo invitó a las comunidades asentadas en zonas cercanas a ríos, quebradas y montañas, para que establezcan lugares seguros y, en caso de eventualidades, acudir a esos sitios para preservar su seguridad.

 

Un comentario para "Comunidades deben tomar precauciones frente a posibles crecientes de los ríos y deslizamientos"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  abril 6, 2016 at 8:47 am

    Con-versando…..Por Don Grim

    Si esculcamos la maleta
    para encontrar los abrigos,
    todos decimos consigo
    «NO HAY FELICIDAD COMPLETA».
    Aparece la «silueta»
    de posible inundación,
    de lluvias, fuerte aluvión,
    fenómenos, desvaríos,
    de la creciente en los ríos
    y hay qué tomar PRECAUCIÓN.

    Una u otra situación
    según datos estadísticos,
    se consignan en registros
    y requieren atención.
    Labores de PREVENCIÓN
    y COORDINACIÓN certera,
    se toman en la «cartera»
    de Gestión, Desastres y Riesgo,
    que lidera el Ingeniero
    Don ANELFI BALAGUERA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.