Causa común contra el desempleo propone Fenalco

  • Impulsar la Ley Páez que establezca régimen especial aduanero y tributario para Cúcuta

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Un llamado a las fuerzas vivas de Cúcuta y el departamento Norte de Santander para cerrar filas frente al desempleo, que se ubicó en 17,5% al finalizar el primer trimestre de 2016, hizo la directora ejecutiva de Fenalco regional, Gladys Navarro.

Para la dirigente gremial, este es uno de los indicadores más altos que ha registrado la ciudad en los últimos meses.

Gladys Navarro Uribe. Foto somoslarevista.com

Gladys Navarro Uribe. Foto somoslarevista.com

“Es un indicador de mucha sensibilidad social porque el desempleo ataca el bienestar de las personas y afecta el tejido social; la gente que no tiene empleo empieza a presentar enfermedades físicas y psicológicas. El trabajo es una bendición y por eso nos debe preocupar que muchas personas se muevan entre el rebusque y el desempleo”.

Explicó que al analizar cómo está conformada la fuerza laboral de Cúcuta se evidencia que el 38% lo representa el sector comercio y servicios, seguido por industria, 14% y construcción, 7%.

“Nuestra invitación es a focalizar aquellas actividades económicas que más demandan empleo para que puedan tener unas ayudas del Gobierno nacional. Así como el comercio recibió el Decreto de Emergencia Económica y la exención del IVA tras el cierre de la frontera,  que si bien fue coyuntural-, nos permitió cerrar el 2015 decentemente, es decir, sin pérdidas. Muy complicado hubiera sido la situación si no hubiéramos recibido este beneficio. Y, además, alivió un poco el bolsillo de los consumidores, porque se pudieron comprar mercancías a menor precio y eso es bueno para la ciudad porque se estimuló la demanda interna”, puntualizó Gladys Navarro.

Cierre de frontera

Para la directora ejecutiva de Fenalco “es indudable el impacto que ha tenido el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, en especial para sectores como el de comercio exterior: agencias de intermediación aduanera, empresas de transporte de carga e interurbano, agencias de cambio de divisas y los ´maneros´ (cambia-bolívares) que mantenían a muchas familias de esta diaria actividad realizada de manera informal en las calles a la entrada y salida de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander (Ureña) y Simón Bolívar (San Antonio del Táchira), entre otros, han sido los más afectados.

“Sectores importantes de la ciudad como la arcilla que movían mucho comercio hacia Venezuela y tenían un número importante de empleados han tenido que hacer recortes de personal y salir a despachar por Ecuador o buscando una salida al mar por Colombia, lo que ha encarecido  todas las transacciones”, subrayó la funcionaria

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Propuesta gremial

En reciente Carta de Fenalco, el gremio propuso las siguientes acciones al Gobierno nacional:

  1. a) Ley de Régimen Tributario, Fiscal y Aduanero Especial, para Norte de Santander (Que permitiría atraer inversionistas industriales).
  2. b) Ley Zona de Régimen Aduanero especial del Área Metropolitana de Cúcuta (Que fortalecería el comercio de la región).
  3. c) Inversión en las vías de entrada y salida del departamento para garantizar la movilidad permanente.
  4. d) Priorizar ayudas para los sectores económicos que mayor empleo puedan generar.
  5. e) Continuar con las inversiones en infraestructura, especialmente en la VÍA DE LA SOBERANÍA en la que se requiere más de un billón de pesos y solamente se asignaron $ 200 mil millones recibidos en noviembre del año pasado.

“Con la Ley Páez se ayudaría a los empresarios locales”, sostuvo Gladys Navarro, quien afirmó que esta propuesta la respaldan todos los gremios que se reunieron para analizar la actual coyuntura económica.

“La verdad es que hay mucha desazón en la ciudad”, concluyó la directora ejecutiva de Fenalco.

 

 

2 comentarios para "Causa común contra el desempleo propone Fenalco"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.