Así fue la caminata por las víctimas del conflicto armado

Redacción Somos la revista

En Cúcuta, frontera con Venezuela se llevó a cabo la conmemoración del día nacional de la memoria y solidaridad por las víctimas del conflicto armado. Asistieron instituciones educativas, unidad para las víctimas, organismos internacionales, defensores de derechos humanos, líderes sociales,  sindicales, funcionarios públicos y representantes de las víctimas de Norte de Santander, entre otros invitados especiales.

Caminata víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

Caminata víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

Cientos de asistentes partieron desde la Plazoleta Los Fundadores (plazoleta de Telecom), y marcharon hasta el Parque Santander, donde se conmemoró a los caídos por el conflicto armado.

Allí hubo un acto simbólico presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien encendió una vela ante las imágenes de los desaparecidos por este flagelo en la región.

Durante su intervención, el mandatario seccional recordó el compromiso que tiene el Gobierno Departamental, de generar acciones para la reparación efectiva de las personas que sufren de la violencia y, reiteró su apoyo a esta población.

Caminata por las víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

Caminata por las víctimas. Foto especial para somoslarevista.com

«Somos conscientes que en nuestra región han habido múltiples atrocidades de los grupos al margen de la ley, es difícil hablar de héroes. Los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto, son precisamente las víctimas, que han logrado trascender su dolor para transformarse en luchadores para la paz», afirmó Villamizar Laguado.

Omaira González Vera, Secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz durante su intervención en el parque Santander y en acto simbólico expresó, la solidaridad, el compromiso y  acompañamiento, serán tres factores importantes que implementaré durante mi trabajo al frente de la Secretaría de Posconflicto, este día especial se quedará en la memoria de los cucuteños ante la muerte del caudillo José Eliecer Gaitán, víctima de la violencia en Colombia”.

Durante la campaña Siembra vida, Siembra paz”, víctimas del conflicto armado en Colombia encendieron una vela en acto de reconocimiento y perdón, símbolo de luz en memoria de sus   familiares asesinados y violentados  por grupos armados ilegales.

La Administración Municipal con este tipo de actividades de reconocimiento por las víctimas del conflicto, extiende su compromiso de velar y respaldar sus derechos, al invitar a toda la comunidad para que construyan la paz, desde el seno de sus hogares.

Como parte de los homenajes, en la Sala de Sesiones de la Asamblea, se llevó a cabo un encuentro de paz, entre diputados y funcionarios, en el que participaron académicos, líderes sociales y víctimas, quienes expusieron a las autoridades del departamento el panorama actual de esta población.

También propusieron procesos de mejora y cumplimiento en los programas pactados por los Gobiernos departamentales y nacionales y el reconocimiento de sus derechos.

Entre los asistentes a los actos conmemorativos resaltó la presencia del secretario de Atención y Reparación a las Víctimas, Luis Fernando Niño, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez y la directora territorial (Norte de Santander y Arauca) de la Unidad de Víctimas, Alba Helena García Polanco.

A ellos los acompañaron la secretaria del Posconflicto y Cultura de Paz, Omaira González, miembros de la Mesa Departamental y Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas y consultores de paz.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.