“Tenemos que reinventarnos como región”: Carlos Luna Romero

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero, la única forma de salir de la coyuntura social y económica por la que atraviesa Norte de Santander es reinventar nuestra manera de pensar y de actuar frente a las dificultades.

Sobre el cierre de la frontera dijo que  aun cuando hay una leve recuperación en el sector formal, “hay preocupación por la cantidad de personas que vivían de la frontera y de la informalidad. ¿Qué está haciendo esa gente ahora? No se ha creado empleo. Acá nadie salió ganando. Perdimos todos: los informales, los formales, todo el mundo se ve afectado. Lo que se hizo fue cerrarle la oportunidad a la legalidad y entregarle la frontera a la ilegalidad”, sentenció el dirigente gremial.

Carlos Luna Romero. Foto somoslarevista.com

Carlos Luna Romero. Foto somoslarevista.com

Agregó que dicho cierre plantea otras oportunidades, “pero sin renunciar a nuestra realidad geográfica que es el mercado venezolano, porque gústele o no le guste a mucha gente,  creo que cuando las condiciones cambien en Venezuela, va a ser de nuevo un gran aliado. Pero no podemos volver a cometer el error de volcarnos solamente hacia allá. Tenemos que aprovechar este momento de crisis para cuando se reabra la frontera tengamos claro el camino hacia dónde queremos ir y estar enfocados en un norte productivo, desarrollado y en paz”.

Explicó que dentro de los grandes retos que tiene la clase dirigente con el apoyo del Estado colombiano es promover el desarrollo industrial a partir del petróleo y el gas. “Tenemos que pensar en grandes cosas para la región, porque nos da miedo, tenemos una ‘tara’ mental. Por eso venimos impulsando el Centro Refinador Catatumbo, con la Gobernación y otras entidades. Este proyecto generaría competitividad social y desarrollo estable y sostenible”.

Explicó que no sería una refinería como las de Barrancabermeja o Cartagena, sino una refinería modular, moderna, que se fabrica en muy poco tiempo, con fechas ciertas de entrega,  presupuesto cierto y tecnología canadiense. “Para ello necesitamos el acompañamiento del gobierno nacional y de la normativa para poder desarrollarlo”, sentenció Luna Romero.

Una gran responsabilidad

Para Carlos Luna, la decisión de la junta directiva de nombrarlo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, es una gran responsabilidad.

“La ciudad ha cambiado con el cierre de la frontera, y tenemos otros indicadores históricos y vergonzosos como el alto desempleo e informalidad que hemos soportado desde hace varios años. El hecho de ser una zona que va a ser impactada por el posconflicto y el proceso de paz genera grandes expectativas. Estamos promoviendo un ‘Pacto por el Desarrollo y la Productividad de Norte de Santander’ con  actores públicos, privados y las apuestas productivas. Queremos alinear el esfuerzo y corresponsabilidad de todos los sectores y unir los esfuerzos presupuestales para apostarle a la transformación de toda la población”, precisó Carlos Luna.

Destacó que la Cámara ha hecho cosas importantes que la gente no conoce. Anunció que bajo su liderazgo se propone que la entidad tenga carácter regional, “respetando a nuestros aliados, las Cámaras de Pamplona y Ocaña, pero debemos buscar el desarrollo integralmente. Queremos ser actores del desarrollo y ayudar a resolver la problemática social del departamento”.

Por eso entre los planes a corto plazo está abrir una oficina de servicios en Tibú, para apoyar a los sectores productivos, brindar capacitación y orientar en la formulación de proyectos a empresarios de la zona y  generar un mejor ambiente de negocios.

No cobro del Registro Mercantil

El Decreto de Emergencia Económica decretado en 2015 tras el cierre de la frontera, permitió que las empresas que se abrieron durante noviembre y diciembre de 2015 y todo el año 2016 no paguen por el registro mercantil. “Es un aporte importante de la Cámara de Comercio porque entendemos que es así como hay que ayudar a incentivar la creación de empresas para generar empleo”.

Aseguró Luna que sí ha habido un incremento de nuevas empresas en la ciudad. “Esperamos que esta buena oportunidad  la aprovechen los empresarios”, invitó.

Sobre los empresarios venezolanos que han llegado a la ciudad o colombianos que tenían empresas en el vecino país, señaló que “han sido bien atendidos por el Gobierno nacional y diferentes estamentos. Nuestro interés es que se puedan instalar en Cúcuta sus empresas para dinamizar el empleo.  Nos interesa que traigan su experiencia. Estamos comprometidos a respaldarlos y que sea una ayuda concreta,  cierta y real”.

Relanzamiento de la Zona Franca

Para Carlos Luna hay dos unidades de negocios en los cuales está centrando su atención en estos primeros meses de 2016: el relanzamiento de la Zona Franca de Cúcuta, “vergonzosamente abandonada en los últimos 20 años y todos tenemos la culpa. No hicimos nada y nos olvidamos de estas instalaciones. En buena hora el anterior presidente de la Cámara, José Miguel González,  como presidente de la Comisión Regional de Competitividad, pudo lograr que no se vendiera a un grupo inmobiliario, sino que quedara para la región. La propiedad que era del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo transfirió la titularidad del predio de manera gratuita a la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, y la Cámara de Comercio la está administrando”.

Agregó que el Gobierno nacional aportó $ 8.000 millones para adecuación y encerramiento, para que tenga unas condiciones más aceptables y ofrecerla a los clientes.  “Estamos en ese proceso y vamos a hacer un relanzamiento. Allí se pueden instalar empresas de desarrollo tecnológico y agencias aduaneras, entre otras. La misma Cámara tendrá allá oficinas. Con el apoyo del Gobierno nacional, regional, locales y el empresariado vamos a sacar adelante esta zona”.

El otro gran proyecto de la Cámara de Comercio de Cúcuta en sus 101 años de funcionamiento es fortalecer la Agencia de inversión de Cúcuta, creada en 2014. “Vamos a fortalecerla con ventajas comparativas y competitivas”, sostuvo el directivo.

2 comentarios para "“Tenemos que reinventarnos como región”: Carlos Luna Romero"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.