Semana Santa y su significado

Adaptación de Somos la revista.

La Semana Santa sigue siendo una de las tradiciones religiosas católicas más importantes que se celebran especialmente, en nuestro país. Llegó  con la conquista española y se extendió por todo el continente americano.

Es una fiesta eminentemente religiosa porque nos recuerda la Pasión de Cristo y se celebra en todos los países hispanoamericanos. La sede del catolicismo está en Roma y su máximo jerarca es el Papa Francisco, un argentino que está modernizando la Iglesia.

Domingo de ramos en Pereira.

Domingo de ramos en Pereira.

Reúne millones de personas en el mundo que se sienten atraídas por los actos simbólicos que se celebran en estos días, tales como las procesiones que arranca hoy con el domingo de Ramos que significa la entrada triunfante de Jesún a Jerusalén y no lo hizo montado en carroza como un Rey, sino montado en un asno. La gente lo recibió, batiendo palmas. De ahí la tradición de los ramos de palma de cera (en vía de extinción) que alimenta al loro ojiamarillo.  Para proteger esta especie, única en nuestro país, ahora se lleva a la iglesia, cualquier planta ornamental

La semana santa es la excusa perfecta para salir de vacaciones. De hecho, muchos programas sus vacaciones en esta temporada y se van a la playa, a los pueblos vecinos.

Investigando en Internet nos encontramos con un interesante artículo de Alfred López, quien habla sobre la terminología que se utiliza para designar cada acto o cada elemento usado en Semana Santa:

“La Cuaresma es el periodo de ‘cuarenta días’ que preceden a la Semana Santa. Abarca desde el Miércoles de Ceniza (último día de Carnaval) hasta el Jueves Santo. El origen etimológico de Cuaresma es el término en latín ‘quadragésima’ cuyo significado es ‘cuadragésimo día’.

Otro término muy utilizado en Semana Santa es Pascua. fue acuñado para referirse al final del periodo de ayuno que se realiza durante la Cuaresma. Se celebra a partir del Domingo de Resurrección y marca el final de la Semana Santa (de ahí que el resto de días lleven acompañados la palabra ‘Santo’ –Jueves Santo, Viernes Santo…- y a partir de ahí se le adjunte la palabra ‘Pascua’ –Domingo de Pascua, Lunes de Pascua…)”

Las procesiones son las que más personas reúnen. Se le da este nombre porque participan varias personas que marchan o caminan. Es un desfile religioso. Proviene del término en latín “procedere” cuyo significado es ‘marchar, andar hacia adelante’.

Señala López que en cualquier procesión hay una serie de actos que tienen su nombre específico: ‘Cruz de guía’: es la cruz que encabeza la marcha. El ‘encuentro’: el Domingo de Resurrección salen distintas procesiones, unas portan un Cristo y otras una Virgen, van recorriendo diferentes calles hasta que en un punto se encuentran ambas imágenes. Una ‘imagen’ es una estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.

Semana Santan en Pamplona, Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Semana Santan en Pamplona, Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Los ‘pasos’ son diferentes imágenes que son sacadas en procesión y que escenifican y representan momentos de los últimos días de Cristo y su resurrección. No es que el catolicismo adore estatuas como han hecho creer quienes practican otras religiones, son simplemente recordatorios de cómo sucedió la pasión de Cristo para que los católicos lo entendamos mejor.

Varios términos relacionados con los pasos y sus significados son:

Andas: Tablero sujeto con dos varas paralelas horizontales sobre el que se ponen las imágenes que se sacan en procesión.

Baquetón: Moldura que se sitúa encima de la parihuela.

Candelabro de guardabrisas: Candelero de varios brazos con tulipas para proteger las velas del aire y evitar que se apaguen.

Faldón: Tela de terciopelo con la que se cubre la parihuela del paso.

Gloria: Medallón que suele llevar el palio en la cara inferior, en el que se representa al Espíritu Santo o a la Inmaculada Concepción.

Hachón: Cada uno de los cuatro cirios que, por regla general, están situados en las esquinas del paso. Llamador o martillo: Aldaba de metal situada en la parte delantera de los pasos, tallada habitualmente con formas que representan algún motivo simbólico y religioso.

El capataz lo utiliza para dar algunas de las órdenes a los costaleros.

Palio: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen.

Parihuela: Estructura (de hierro o madera) sobre la que se dispone el resto de los elementos que componen el paso y que se cubre con los faldones.

Respiradero: Celosía que rodea el paso para que los costaleros puedan respirar.

Trabajaderas: Listones de madera bajo los que se colocan los costaleros para levantar el paso.

Simpecado: Insignia que en las procesiones sevillanas abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema sine labe concepta. El nombre procede de la expresión sin pecado concebida, fórmula religiosa que hace referencia a la inmaculada concepción de la Virgen María.

Algunos términos relacionados con las personas y sus vestimentas que forman parte en las procesiones y sus significados son:

Aspado: Término que se aplica a quien por penitencia (sobre todo la que se hacía en Semana Santa) llevaba los brazos extendidos en forma de cruz, atados por la espalda a una barra de hierro, espada, madero o algo similar. Esta costumbre se ha conservado en algunas localidades donde estas personas reciben el nombre de empalaos.

Azotado: disciplinante.

Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander. Vistiendo a la Dolorosa.

Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander. Vistiendo a la Dolorosa.

Camarera: Mujer que se encarga de cuidar el altar y las imágenes, y de vestir la imagen con el hábito y el manto con el que desfilará. Suelen acompañar a la Virgen, a veces con mantilla y peineta.

Capataz: Jefe de los costaleros y el que los guía en la procesión.

Capirote: Cucurucho de cartón o rejilla que se cubre con el capuchón de los nazarenos.

Capuchón: Tela con la que se cubren la cabeza, que deja al descubierto solo los ojos.

Cíngulo: Cordón con una borla a cada extremo que se ata a la cintura para ceñirse la túnica.

Cargador, costalero, hermano de carga o portador: Persona que lleva el paso cargándolo sobre el costal o sobre las cervicales, protegidas por una almohadilla denominada costal. También se le conoce como cargador, portador o hermano de carga.

Cofrade, nazareno o penitente: Miembro de una cofradía; también recibe el nombre de nazareno y penitente.

Cofradía: Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad. La archicofradía es la cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.

Contraguía: Ayudante del capataz; suele haber más de uno y se sitúan en las esquinas traseras o en los laterales del paso.

Disciplinante o flagelante: Persona que se disciplina en las procesiones de Semana Santa, es decir, que se flagela la espalda como penitencia. También recibe el nombre de azotado o flagelante. Antes se los denominaba disciplinantes de sangre para diferenciarlos de los disciplinantes de luz, que eran los que alumbraban con hachas y cirios a los que se disciplinaban.

Escapulario: Dos trozos de tela o cartón unidos por dos cintas largas, en los que se puede encontrar el escudo de la hermandad y una imagen. Se cuelga del cuello y las piezas quedan una sobre el pecho y la otra en la espalda.

Manolas: Nombre que reciben en algunos lugares las mujeres que visten de negro, con mantilla y peineta (España); en las procesiones del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo la mantilla y la peineta son negras, mientras que el Domingo de Resurrección suelen ser blancas. En algunos paises de Latinoamericanos continúan con esta costumbre. Aquí en Cúcuta, la periodista Laura Villalobos de Álvarez impuso esta costumbre.

Un comentario para "Semana Santa y su significado"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.