Posconflicto en Norte de Santander dio sus primeros pasos

Vamos a empezar a trabajar de la mano del Gobierno Nacional con el Gobernador y con los alcaldes, para consolidar la paz territorial en Norte de Santander, dijo Juan Fernanfo Cristo.

El Ministro del Interior Juan Fernano Cristo, estuvo este viernes en Cúcuta para avanzar en los planes por la transformación territorial para la paz, asegurando que «sigue viva la esperanza para que a finales del mes de marzo se firme la paz».

«Queremos que la paz territorial tenga un impacto muy positivo en las zonas donde hay violencia, por esto quisimos hacer un plan piloto con tres municipios de César para plantear las mejores condiciones de nuestras regiones más apartadas durante el posconflcito», dijo.

El posconflicto en Norte de Santander

El posconflicto en Norte de Santander

Un ‘Plan Especial para el Posconflicto’ comenzó a consolidarse en Norte de Santander de la mano del gobernador, William Villamizar Laguado, su gabinete y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos y para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda. Se trata de al menos 41 proyectos que buscarán impulsar la productividad y el desarrollo de la región.

Los altos funcionarios del Gobierno Nacional, quienes estuvieron en el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, recibieron con beneplácito las propuestas de Villamizar Laguado, entre las que se cuentan inversiones en saneamiento, en el campo, en competitividad, en inclusión social y en aspectos ligados a alcanzar una paz integral en todo el departamento.

“Estuvimos revisando las primeras acciones con relación a la fortaleza, la presencia institucional y lo que tienen que ver con los mecanismos de respuestas rápidas para las comunidades”, precisó el mandatario departamental.

Dentro del mismo plan, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, propuso platar 1.200 hectáreas de madera teca, en el Catatumbo. La iniciativa cobijaría inicialmente a unas 600 familias.

“Es una alternativa de empleo y de sostenibilidad. A quienes quieran dejar los cultivos ilegales y sembrar legalmente se le podrían entregar subsidios. Tendrán la posibilidad de volverse grandes comercializadores”, propuso Angarita Lamk.

Escuchadas las propuestas, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, anunció que se reunirá –inicialmente- con 14 alcaldes de Norte de Santander, y luego con los 40, para coordinar la ejecución de 41 proyectos del plan de respuesta rápida que se tienen para el departamento.

“Vamos a desplegar en estos meses una estrategia de respuesta rápida, que es una implementación anticipada de acuerdos. El año entrante viene la implementación de acuerdos y todo el programa de posconflicto, que durará más de un año”, aseguró Pardo Rueda.

El posconflicto en Norte de Santander.

El posconflicto en Norte de Santander dio sus primeros pasos.

Las conclusiones del encuentro entre los representantes del Alto Gobierno y los funcionarios departamentales, fueron entregadas por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien las explicó así:

– Vamos a empezar a trabajar de la mano del Gobierno Nacional con el Gobernador y con los alcaldes, para consolidar la paz territorial en Norte de Santander.

– Queremos garantizar a los nortesantandereanos más y mejor seguridad.

– ‘El Plan para el Posconflicto’ del gobernado William Villamizar, es bastante ambicioso. Lo vamos a evaluar, a comenzar a priorizar y a hacer las inversiones. Norte de Santander va a ser uno de los departamentos más beneficiados con la firma de la paz.

– Hay muchas propuestas, pero en una primera etapa queremos fortalecer la seguridad.

Los proyectos del mandatario regional se materializarían tras la eventual firma de los acuerdos de paz que se discuten entre el Gobierno Nacional y Las Farc, en La Habana, Cuba.

Otro de los frutos obtenidos de la reunión fue la firma de un convenio entre la Gobernación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) por mil millones de pesos para el estudio completo de suelos de Norte de Santander, lo que permitirá conocer terrenos para mayores inversiones.

 

Un comentario para "Posconflicto en Norte de Santander dio sus primeros pasos"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.