Dos convenios suscribió el IGAC: con Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander

 

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Dos importantes convenios suscribió el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),  Juan Antonio Nieto Escalante, durante su visita que realizó la semana previa a Semana Santa a la ciudad de Cúcuta.

IGAC y base catastral en Cúcuta. Foto especial para somoslarevista.com

IGAC y base catastral en Cúcuta. Foto especial para somoslarevista.com

El primero de ellos, con la Alcaldía de Cúcuta, es un convenio denominado ‘Monto Gotable’ mediante el cual el Municipio aportará $1.300 millones con el propósito de comenzar a incorporar predios que hoy no están en la base catastral y que se requieren para poder generar tributos.

Este monto se empezará a descontar por parte el IGAC en el momento en que comience a realizar el estudio. “Algunos predios ya están siendo construidos. Se identificaron 21 proyectos que representan alrededor de 10.000 predios, los cuales puedan entrar a la nueva base. Una vez el convenio sea firmado, se espera que antes de terminar 2016 se puedan entregar los predios e incorporarlos para el nuevo impuesto predial de 2017”.

El director del IGAC dijo que le pidió al Alcalde de Cúcuta revisar el Estatuto Tributario Municipal “para que no se afecte el bolsillo de los cucuteños”.

El segundo convenio es un Acta de Entendimiento con la Gobernación de Norte de Santander y Corponor, en el cual estas entidades aportarán $1.000 millones y el IGAC $500 millones para construir un Estudio Semidetallado de Suelos con el fin de determinar las zonas productivas, el tipo de cultivos, entre otros, que son los óptimos en las diferentes zonas del departamento. Además permitirá tener un Sistema de Información Geográfica para la planificación de los proyectos.

Nieto Escalante destacó que el estudio se hará a una escala de 1/25.000  lo que permitirá determinar con mayor precisión las áreas productivas y las áreas de reserva. De esta manera, estará acorde con el eslogan de la Administración Departamental Un Norte productivo para todos.

“El enfoque será técnico para que en el futuro no se improvisen ni se malgasten los recursos, sino que vayan a cultivos realmente productivos”, concluyó el funcionario nacional.

 

 

 

 

Un comentario para "Dos convenios suscribió el IGAC: con Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.