Arepa ocañera con aguacate y queso

Por Mary Stapper

Gilberto Santarrosa fue el encargado de animar la reunión alrededor de una estufa caliente con sabor a arepa ocañera y una buena conversación entre mujeres.

Nelly Osorio y la arepa ocañera. Foto somoslarevista.com

Nelly Osorio y la arepa ocañera. Foto somoslarevista.com

La invitación la hizo la odontóloga Nelly Osorio Barbosa y ahí llegaron Maribel Cuadros García, Alicia Acosta Villamizar, Zulay Yadira Vásquez y por supuesto, yo. No podía perderme semejante banquete. Le pedí permiso a mi colon irritable y se portó como un príncipe y no como Carlos de Inglaterra, siempre malhumorado por estar casado con la bruja de cuento de hadas, Camila Parker, sino como el sonriente Felipe VI, aunque los problemas de España lo agobien.

Arepa ocañera. Foto somoslarevista.com

Arepa ocañera. Foto somoslarevista.com

Con lo que no contábamos es conque teníamos que formar parte de la preparación de las arepas. Entonces, Nelly cocinó el maíz blanco, de ese que llaman, “pilao”, lo dejó enfriar y  molió. Alicia nos habló todo un poco y ofreció una cervecita para celebrar el día de los amigos que fue este 12 de marzo.

Todo estaba listo como si se tratara de un taller de “alta cocina”.

Una sartén al fuego y una parrilla especialmente diseñada para que la arepa levante la tapa. Si no levanta tapa, no es ocañera.

Maribel no se perdió detalle alguno porque, cualquier día de estos, quiere sorprender a Donamaris y a Santiago con lo aprendido.

El queso rallado y el aguacate estaban listos. Mi trabajo consistió en hacer un puré con estos dos ingredientes. Y por supuesto, tomar fotos.

Contrario a lo que piensa la gente, en reunión de mujeres se habla poco de hombres y mucho de proyectos profesionales y empresariales, aunque ellos –los hombres- también sean un agradable tema de conversación.

Es que una cocina es un buen lugar para conversar, arreglar el país, hablar de cómo ayudar a los demás a través de los rotarios, o de cualquier otra organización de servicio a la comunidad.

Para que no perdamos el hilo de las arepas, con Nelly aprendí que se lava bien el maíz y se pone a cocinar, sin que quede muy blando unos 30 o 40 minutos. Se muele y se amasa bien con un poco de agua para que quede una masa muy suave.

Las arepas deben quedar redondas y delgadas. Se ponen al fuego en un tiesto de barro si lo hay, si no, en una sartén como hizo Nelly unos 10 segundos, se voltean y se dejan dorar. Luego se colocan sobre una parrilla especial o en su defecto, sobre una tapa de galletas. Es curioso cómo se infla la tapa. Se deja tostar un poco y se rellena de inmediato. Ah, y se debe comer inmediatamente para que no se enfríe.

Según Benjamín Casadiego   quien escribió sobre “su majestad» la arepa ocañera, «tiene entre algunas de sus particularidades, un pellejo y por allí se embute el relleno, por lo general de origen animal: queso, queso con mantequilla, aguacate con queso, revuelto de huevo con carne desmechada, barbatuscas, frijoles, espaguetis (con el perdón de los italianos, pero es una mezcla deliciosa), con pollo, con carne asada, pescado asado, ensalada con atún”. Y con el perdón de Benjamín Casadiego, yo no me la comería con espaguetis.

Suele comerse en las mañanas o en las tardes. Álix Marina Ojeda Álvarez impuso la moda de la arepa ocañera con aguacate, queso y café a la hora del coctel. Desde entonces cada vez que los ocañeros se reúnen o hacen alguna tertulia, no importa en qué lugar del mundo se encuentren, ese es el menú que ofrecen sin que falte el bolegancho. Bueno, ese licor es más difícil de conseguir si no hay un saque cerca.

En fin que la arepa que levanta pellejo, forma parte de la cultura ocañera y sabe al relleno que se le eche como decía mi mamá.

Alicia a-costa, nelly Osorio y maribel Cuadros, degustando la arepa ocañera. Foto somoslarevista.com

Alicia Acosta, Nelly Osorio y Maribel Cuadros, degustando la arepa ocañera. Foto somoslarevista.com

Arepa Ocañera, el país y los hombre, tema que tocaron Maribel Cuadros, mary Stapper, Alicia Acosta, Zulay y nelly Osorio. Foto especial para somoslarevista.com

Arepas ocañera, el país y los hombres, temas que tocaron Maribel Cuadros, Mary Stapper, Alicia Acosta, Zulay Yadira Vásquez y Nelly Osorio. Foto especial para somoslarevista.com

14 comentarios para "Arepa ocañera con aguacate y queso"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.