178 países se unen a la hora del planeta

Recopilación y redacción de Somos la revista.

Este sábado 19 de marzo, no sólo celebramos el día de San José. También la hora del planeta porque de 8:30 a 9:30 de la noche apagaremos la luz si queremos contribuir a la disminución del calentamiento global.

El clima cambia. Los cucuteños lo hemos notado porque nuestra ciudad está, cada vez más caliente. Los bogotanos sienten también que la sabana se calienta de día y se enfría demasiado en las noches. En todo el mundo se quejan porque la tierra ha aumentado su temperatura. Los osos del ártico pierden su hábitat porque el hielo se derrite. Los peces mueren porque se contamina el agua de los ríos y los ríos se secan porque se destruyen las nacientes con la quema de bosques. 

El mundo está alerta por este fenómeno.

La hora del planeta.

La hora del planeta.

Este sábado se repite una nueva edición de La Hora del Planeta, una campaña de la ONG ambientalista WWF que empezó en 2007 en Sidney como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. En 2015, coincidiendo con la Cumbre de París, obtuvo una gran movilización. Este 2016, hasta 178 países se han sumado a la iniciativa y volverán a apagar sus luminarias edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán,  la ópera de Sidney o la torre Colpatria de Bogotá.

En Colombia, por cuenta del Fenómeno del Niño,  se ha hecho una campaña agresiva para lograr que los colombianos bajemos el consumo de energía. De persistir la alta demanda energética que pueda llevar a la limitación del suministro de energía y según valoración del Ministerio de Minas y Energía, los alcaldes municipales podrán, transitoriamente, fijar condiciones que incluyan horarios y zonas de restricción de la publicidad exterior visual que utilice el servicio de energía del Sistema Interconectado Nacional.

​El Gobierno Nacional instó a los usuarios de la publicidad exterior visual, que utilicen el servicio de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, a que contribuyan a disminuir el consumo de energía, en desarrollo de la campaña “Apagar Paga”.

Mediante el Decreto 474 del 17 de marzo, el Gobierno determinó que “los usuarios de publicidad exterior visual que utilicen el servicio público de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, ante la presencia de circunstancias extraordinarias que pongan en riesgo la prestación de dicho servicio, acorde con la calificación que efectúe el Ministerio de Minas y Energía, deberán contribuir a disminuir el consumo para alcanzar los mayores beneficios en el uso eficiente de energía”.

De igual manera, indicó que de persistir la alta demanda energética que pueda llevar a la limitación del suministro de energía, según la misma valoración que adelante el Ministerio de Minas y Energía, los alcaldes municipales podrán, transitoriamente, fijar condiciones que incluya horarios, zonas de restricción a la publicidad exterior visual que utilice el servicio de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional.

“El Ministerio de Minas y Energía podrá solicitar informaciones pertinentes a las autoridades locales respecto a la implementación de las medidas de ahorro adoptadas”; concluyó el decreto.

Apagar la luz esta noche, durante una hora, contribuirá a evitar apagones futuros y al mejoramiento del clima del planeta.

Según El País de España, en la edición latinoamericana de La Hora del Planeta se ofrece al usuario de internet la oportunidad de elegir la posible conservación de una especie o de un hábitat, por ejemplo, si conserva la ballena azul o la Amazonia. Un gran número de lugares, como el bosque nativo chileno, el agua dulce de los ríos de Colombia o el Gran Chaco paraguayo, compiten por subsistir, al igual que especies como el tiburón ballena, el tapir andino o la mariposa monarca mexicana.

El objetivo del Acuerdo de París —sellado el pasado diciembre en Francia para luchar contra el cambio climático— pretende impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados” con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5º C.

¿Usted apagará la luz para mejorar el clima del planeta o para evitar el regreso del fatasma del apagón en Colombia?

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.