Quince periodistas de Norte de Santander, galardonados por el CPC

La sala de Exposiciones de la Biblioteca Púbica Julio Pérez Ferrero quedó pequeña para la gran cantidad de periodistas, comunicadores e invitados especiales que acudieron el 9 de febrero a la celebración del Día del Periodista organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander con una jornada académica.

Día del periodista.

Día del periodista.

La actividad inició a las 5:00 de la tarde con la conferencia del editor general de El Espectador, Jorge Cardona, sobre “Colombia y el Posconflicto”, en la cual contó a grandes rasgos la historia de la violencia en Colombia en el último siglo  y la necesidad de generar una verdadera cultura de paz entre los colombianos.

“Ese cambio debe estar orientado, especialmente, a los niños de 10 años que están en plena formación, porque si se firma el acuerdo de paz con las Farc, y posteriormente con otros grupos insurgentes, ellos podrán terminar con un ciclo recurrente de guerra interna que hemos padecido los colombianos desde nuestros tatarabuelo”, sostuvo Cardona.

Un sostenido aplauso al culminar su exposición fue la demostración de un auditorio que se mostró entusiasmado con sus palabras. Posteriormente, tomó la palabra el representante ONU Colombia, Héctor Latorre Santaella, quien habló sobre la presencia de la Organización de las Naciones Unidas, y el alcance y resultados de la campaña “Colombia Respira Paz”.

La campaña logró impactar a más de 14 millones de colombianos y en Norte de Santander está presente a través de las emisoras comunitarias y medios alternativos de comunicación. Un libro sobre la ONU Colombia se entregó a los periodistas asistentes.

Día del periodista.

Día del periodista.

RECONOCIMIENTOS

La presidenta del CPC, Alix Marina Ojeda, destacó que este año la organización reconoció el trabajo periodístico de 15 profesionales de Norte de Santander, con énfasis en lo comunitario y las regiones, teniendo marco el eslogan del gremio: “Paz, Colombianos somos todos”.

Estos fueron los homenajeados:

  • PRENSA: CELMIRA LUCÍA FIGUEROA TURCIOS: Comunicadora Social con 25 años de trabajo en La Opinión, donde ha sido Jefe de Redacción, Editora Dominical, Editora de Páginas Especiales, Editora de Sociales, entre otras responsabilidades.
  • RADIO: ESMERALDA ROJAS. Directora de Noticias de Caracol Cúcuta. Se destaca por la investigación en la actualidad noticiosa de temas regionales a los que trata de darle respuesta en el ámbito nacional.
  • RADIO: SERGIO GUTIÉRREZ: Comunicador social de la Universidad de Pamplona. Dirige un noticiero en La Voz del Norte y es presentador de un programa en Tu Kanal. Trabajó durante varios años en Radio Guaimaral.
  • RADIO: MARITZA CONTRERAS. Dirige un noticiero en VOX DEI desde hacenueve años, el cual ha logrado mantener y acrecentar una audiencia, basado en la credibilidad y seriedad del trabajo que realiza.
  • TELEVISIÓN: ASTRID MENDOZA. Comunicadora social de la Universidad de Pamplona. Dirige el noticiero de la Televisora Regional de Oriente (TRO). Inició su ejercicio profesional en ATN. Se destaca entre las nuevas generaciones de periodistas por su responsabilidad y la imagen de un periodismo joven y comprometido con la región.
  • PERIODISMO CÍVICO: JESÚS EMIRO ALDANA. Periodista empírico con más de 20 años en el medio, especialmente radial. En la actualidad trabaja por los barrios de Cúcuta para Radio Guaimaral. Personaje apreciado entre los comunales.
  • PERIODISMO DIGITAL: OTORGADO A LA PÁGINA WEB DE LAOPINIÓN. Es la página WEB  se ha posicionado, logrando que las noticias estén actualizadas en tiempo real. Recibió la distinción KARINA JUDEX, comunicadora social de la Universidad de Pamplona, coordinadora de la página.
  • PERIODISTA DE MEDIO COMUNITARIO: LISANDRO COBOS productor radial de Sardinata Stereo. Inició su trabajo en talleres de ‘Voces para la paz’. Trabajó con RADAR y en 2007 el Ministerio de Cultura le otorgó dos premios: por Mejor franja ciudadana con ‘Historias de Desplazamiento’,  y un programa juvenil. Terminó Español y Comunicación en la Universidad de Pamplona, es realizador de radio y televisión.
  • PERIODISMO ORGANIZACIONAL: PAOLA FLÓREZ, Coordinadora de Comunicaciones de Aguas Kpital. Inició como pasante en esta empresa y su profesionalismo le han permitido evolucionar hasta convertirse en responsable del área de Comunicaciones de una empresa de servicios públicos que día a día está en la mira de la sociedad en general.
  • FOTÓGRAFO: WILLIAM ARÉVALO. Del municipio La Playa, ha dedicado su vida profesional a plasmar las bellezas naturales de la provincia de Ocaña en fotografías que han sido publicadas en diversos medios a nivel nacional e internacional.
  • OCAÑA: OMAR PÁEZ. Pedagogo, periodista y administrador de empresas. La docencia la ha ejercido en Ocaña en los niveles de primaria, secundaria y en la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña. Es director del MAGAZIN CATALEJO  desde hace 13 años y actualmente presenta el programa “Punto de Vista” de T.V. San Jorge.
  • OCAÑA: SEMINARIO MARGINALES. Salió a la luz pública el 3 de agosto de 2012. Este periódico bimestral, lo dirigen Alfredo Luis Lobo, Joaquín Pablo Santana y Raúl Amaya Álvarez. Henry Lobo es el ilustrador. La publicación es de opinión, crítica e independiente y trata todos los temas desde el
  • PAMPLONA: MIGUEL EVELIO AFANADOR. Ha liderado importantes campañas cívicas en pro de las comunidades y mantiene una gran audiencia gracias a la credibilidad que se ha ganado en los años de ejercicio profesional. Dirige el medio Radio y Televisión de Pamplona y trabaja de la mano con la Universidad de Pamplona.
  • TIBÚ: REINALDO CAÑIZARES: Periodista empírico que se ha hecho a pulso desde 1983. En Ecos de Tibú trabajó en 1988, donde permaneció 13 años. Estando allí se le abrieron las puertas en La Opinión para ser corresponsal de Tibú y allí laboró 17 años, hasta enero pasado. Actualmente tiene en Global Net TV, un magazine semanal.
  • VILLA DEL ROSARIO: ALBERTO CASTAÑEDA. Actual director de Televilla, con más de 30 años en el oficio periodístico en Villa del Rosario de Cúcuta. Tiene especial interés por los temas sociales y comunitarios del histórico municipio.

Cada uno de ellos agradeció la exaltación y recibió una escultura con el símbolo de la paz, una paloma alzando el vuelo, elaborada por el escultor de Chinácota Salvador Albarracín.

El CPC, por su parte,  agradeció a las entidades que hicieron posible realizar este acto, entre ellas: Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, La Opinión, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Comfanorte, Corponor, Comité de Cafeteros de Norte de Santander, Industrias Búfalo, Universidad Libre, Proactiva, Aguas Kpital y el Centro de Desarrollo Empresarial CED Cúcuta.

De igual manera destacó la presencia de los dos expositores de El Espectador y la ONU Colombia.

 

Un comentario para "Quince periodistas de Norte de Santander, galardonados por el CPC"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.