¿Qué es el bruxismo?

Por Nelly Osorio Barbosa – Odontóloga Universidad Javeriana

«El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede con llevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.

Bruxismo. Imagen tomada de Internet.

Bruxismo. Imagen tomada de Internet.

¿Qué tipos existen?

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico y excéntrico; y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los odontólogos que observan la destrucción del esmalte y la dentina.

¿A quiénes afecta más?

El bruxismo o bruxomania que afecta a adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico, 3 aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.

video http://www.youtube.com/watch?v=eJ-IenDgUCA

Video http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=0tBSuk_DPWQ

¿Cómo se origina esta enfermedad?

El origen del bruxismo puede ser local, producto de un estado de ansiedad. Factores genéticos y asociaciones con otras patologías como las alergias.

¿Sabía usted que el stress y ansiedad pueden producir las siguientes consecuencias?

Si tiene por lo menos 3 de éstas características es muy posible que usted sufra de esta patología.    Apretar o frotar los dientes de día o de noche (bruxismo). Se desvía y/o traba la mandíbula al abrir la boca. Apertura bucal disminuida. Dolor de mandíbula, cabeza o cuello durante el día o después de dormir. Dolor de articulación de la mandíbula. Ruidos (clics) al abrir o cerrar la boca. Dolor de oído. Duelen los músculos de la mandíbula o su articulación al comer. Se cansa al masticar un alimento. Dolor de cuero cabelludo. Zumbidos en los oídos, pitidos, etc. Sepa Ud. que estas alteraciones se pueden solucionar mediante métodos no invasivos y los riegos de no resolverlo puede desencadenar el agravamiento de la patología.

¿Cómo se puede tratar el bruxismo?

El tratamiento convencional del bruxismo con PLACAS MIORELAJANTES,  deja mucho que desear en cuanto los resultados de su resolución y/o mitigación, lo mismo ocurre con los tratamientos médicos con medicina convencional y terapéuticas alternativas (osteopatía, acupuntura, etc.).  Debido a la alta prevalencia del bruxismo, consideramos que es importante profundizar en los fundamentos anatómicos y la neurofisiología de la ATM, la musculatura esquelética y su respuesta de adaptación a la postura, las emociones, el stress y las actividades cotidianas, para obtener herramientas que nos ayuden  a dar un mejor abordaje y un tratamiento más efectivo y eficaz. El tratamiento está relacionado en elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido, se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

El tratamiento, además del odontológico, será en forma interdisciplinaria donde el paciente es atendido a múltiples niveles para lograr los objetivos como un equilibrio físico, mental y social del individuo. No se conoce ningún tratamiento farmacológico eficaz. Como ya se dijo el origen del bruxismo puede ser diverso, pero el desencadenante al igual que el hábito de succión de dedo será siempre un estado de ansiedad y el único tratamiento no medicamentoso para la ansiedad es la relajación.

Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Nelly Osorio Barbosa. Odontóloga estética, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia y servicios de salud.

Otros métodos para producir un relajamiento corporal: aromaterapia, implementación de elementos visuales o auditivos como música clásica, sonidos de pájaros o naturaleza.

En el tratamiento de los hábitos perniciosos tanto en adultos como en niños, los odontólogos implementamos la técnica que considere o realizar una combinación de ellas, deberá lograr el relajamiento de cada uno de los músculos de todo el cuerpo, desde los músculos de la cabeza y frente hasta los pies, principalmente en los músculos de la frente, cuello y espalda pues en estas áreas es donde más se acumula la tensión.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.