Ministro del Ambiente aseguró que fallo de la Corte protegerá el páramo de Santurbán

Páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán.

En rueda de prensa ofrecida en la Gobernación de Norte de Santander por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, afirmó que el Ministerio acatará por completo el fallo de la Corte que prohibió la minería en los páramos, y recordó que en el páramo de Santurbán se han protegido más de 100.000 hectáreas.

Páramo de Santurbán. Foto de Luz Perozo para somoslarevista.com

Páramo de Santurbán. Foto de Luz Perozo para somoslarevista.com

El encuentro con los periodistas de la ciudad se dio antes de iniciar el  Foro Departamental “Acciones y Mitigación del Fenómeno del Niño”. También estuvieron Omar Franco, director del IDEAM; el gobernador de Norte de Santander William Villamizar; el alcalde de Cúcuta César Rojas y el director de Corponor Gregorio Angarita Lamk.

El foro permitió socializar la afectación generada por la sequía en todo el país y las acciones tomadas regionalmente para enfrentar el Fenómeno de El Niño. En el encuentro se definieron las acciones, compromisos y acuerdos con actores claves como alcaldes, gremios, organismos de socorro, fuerza pública y academia, entre otros.

Gabriel Vallejo mostró un reloj de arena de tres minutos como elemento visible de la campaña de ahorro del agua “Todos contra el derroche”, que debe nacer desde cada persona para preservar este elemento fundamental para la vida. “Invito a que cada colombiano no tarde más de tres minutos tomando la ducha. En este momento El Niño está en la etapa más difícil y vamos a tenerlo hasta el mes de junio. Por eso no hay que bajar la guardia”, puntualizó.

Fenómeno del Niño y los periodistas. Foto Luz marina Perozo para somoslarevista.com

Fenómeno del Niño y los periodistas. Foto Luz marina Perozo para somoslarevista.com

Por su parte, Omar Franco, dijo que “las afectaciones más visibles son el déficit acumulado de lluvias cercano al 65%. Esperamos en marzo poder registrar un descenso en la intensidad de calor en la cuenca del Pacífico y dar cuenta de la fase de debilitamiento en el segundo semestre del año”.

Gregorio Angarita rindió un informe sobre las acciones emprendidas por Corponor para mitigar los efectos del cambio climático, entre ellas: monitoreo constante de los ríos, suspensión de la extracción de material de arrastre en las cuencas Pamplonita y Algodonal,  control y vigilancia para evitar la captación ilegal de agua, entre otras. Angarita precisó que se vigilarán los lavaderos de vehículos y se sancionarán los que no cuenten con el respectivo permiso para desarrollar esta actividad.

La visita ministerial  culminó en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero donde los niños del proyecto “El efímero bosque del recuerdo” expusieron su experiencia ambiental a la delegación.

 

 

Un comentario para "Ministro del Ambiente aseguró que fallo de la Corte protegerá el páramo de Santurbán"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  febrero 11, 2016 at 11:22 am

    Con-versando……….Por Don Grim

    Eso si es “NOTICIONÓN”
    en medio de tantas penas;
    que se rompa la cadena
    de muerte y de POLUCIÓN.
    No más CONTAMINACIÓN,
    pues así, en forma serena,
    con buenas medidas se frena
    del agua su desperdicio,
    y le buscamos oficio
    AL RELOJITO DE ARENA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.