Incendios forestales en Norte de Santander y Cundinamarca

Llama la atención la forma como se propaga el fuego a través de las raíces porque la tierra está muy seca.

Por Mary Stapper

Incendio en Tenjo. Foto de Leonor Mogollón para somoslarevista.com

Incendio en Tenjo. Foto de Leonor Mogollón para somoslarevista.com

Cuando intentábamos recuperarnos del susto por el incendio forestal  en Tenjo, Cundinamarca,  lugar en que estamos pasando unos días días, nos sorprendió la noticia de otro incendio en Pamplona, Norte de Santander. También en Subachoque, Madrid y otras zonas de Cundunamarca y Boyacá.

Incendio en Tenjo-

Incendio en Tenjo-

Aquí en Tenjo, 100 hombres, de los cuerpos de bomberos de Tabio, Tenjo, Subachoque, Madrid y Funza, así como la Policía Nacional y la Defensa Civil,  atendieron el incendio que se originó en la vereda Carrasquilla, a poco distancia del condominio Tualá donde nos encontramos y que afectó 20 hectáreas de bosque y qie se propagó durante 4 días.  Aún vemos los helicópteros revisando desde arriba y bomberos que apagan los rezagos que aún quedan.

Llama la atención la forma como se propaga a través de las raíces porque la tierra está muy seca.

Las casas se llenan de cenizas y humo. El olor a leña quemada es impresionante.

Incendio en Tenjo. Foto sde Leonor Mogollón para somoslarevista.com

Incendio en Tenjo. Foto sde Leonor Mogollón para somoslarevista.com

El Fenómeno del Niño hace de las suyas.  Aquí, donde normalmente la temperatura oscila entre los 11 y 17 grados durante el día, nos encontramos a 25 grados. Como en un día fresco de Cúcuta.

En las noches, la temperatura baja tanto que se queman los cultivos por el exceso de frío o de «heladas» .

Laguna del Muña. Foto de somoslarevista.com

Laguna del Muña. Foto de somoslarevista.com

Rumbo a Sibaté,vemos la laguna del Muña  casi seca. La vegetación a su alrededor se ve sin hojas. Hay muchas ramas secas y los olores, nauseabundos.

Fenómeno del Niño

El aumento de la temperatura superficial y sub-superficial del agua en el Pacífico colombiano produce un cambio considerable en las condiciones ambientales marinas (cambios en la salinidad, entre otros), lo cual da lugar a emigración de especies que tradicionalmente se encuentran por esta época del año en la región y a la inmigración de especies que no son frecuentes en la misma.

En los periodos de permanencia del fenómeno de El Niño, las temperaturas medias mensuales en la mayor parte del territorio nacional registran valores entre 1 y 2 °C por encima de lo normal; en la región Pacífica pueden alcanzar valores superiores a lo normal en 2 °C o más, en el sector centro-oriental de la Amazonia, la parte media del piedemonte llanero, el nordeste de Caldas y algunas áreas muy localizadas en los límites de Norte de Santander y Boyacá presentan, generalmente, aumento moderado de las lluvias.

Por la disminución considerable en algunas zonas y por exceso de lluvia en otras, se ve afectada la disponibilidad normal del agua que es retenida por la vegetación y por consiguiente se alteran los caudales de las diferentes corrientes y cuerpos de agua que surten la demanda en el territorio colombiano.

Los expertos recomiendan  reducir el gasto de agua en el desarrollo de las actividades diarias, evitar las quemas y denunciar a quienes las realicen sin ninguna clase de control, almacenar adecuadamente el agua lluvia en recipientes cerrados para utilizarla luego en el riego de cultivos y labores de aseo.

Un comentario para "Incendios forestales en Norte de Santander y Cundinamarca"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.