¿FARC le hace «conejo» al proceso de paz? Santos y equipo negociador se pronuncian

 

Tras los hechos ocurridos en la Guajira el Presidente Juan Manuel Santos le dice a la guerrilla que «si los puntos que faltan no se resuelven antes del 23 de marzo, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz».

Entre tanto, las FARC dicen que «la presencia de miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP en el corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista».

Y Humberto de La Calle Lombana, a nombre del equipo negociador del gobierno sostiene que «el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.

Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados».

¿FARC le hace conejo al proceso de paz?

¿FARC le hace conejo al proceso de paz? Foto recibida vía WastsApp.

Aquí está los pronunciamientos:

Si puntos que faltan no se resuelven antes de fecha acordada,

colombianos entenderemos que Farc no estaban preparadas para la paz: Presidente

​El Jefe del Estado reiteró que constituyente no será mecanismo de refrendación y subrayó que no habrá proselitismo armado, que puntos de concentración no estarán cerca de zonas civiles y que integrantes del Tribunal Especial no serán sugeridos por esa guerrilla.

El Presidente de la República hizo este viernes un enérgico llamado a la guerrilla de las Farc, para que antes del 23 de marzo se tomen decisiones sobre los puntos definitorios que faltan de la agenda de negociaciones.

El Mandatario aseveró que ya se ha discutido lo suficiente, y que “el pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar la confianza en el proceso”.

Durante su declaración, el Jefe del Estado afirmó que tales puntos “deben estar resueltos antes de la fecha acordada. De no ser así, los colombianos entenderemos que las Farc no estaban preparadas para la paz”.

“Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo, acordada entre el Presidente de la República y el comandante de las FARC, está a menos de 5 semanas”, puso de presente.

Señaló que “hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que faltan. ¿Cuáles son esos puntos?”.

Juan Manuel Santos Calderón.

Juan Manuel Santos Calderón.

Líneas rojas

El Mandatario enfatizó, nuevamente, que en cuanto al mecanismo de refrendación, “aquí hay una línea roja no negociable para el Gobierno. La Constituyente no es ni puede ser un mecanismo de refrendación”.

A continuación indicó que el “cese al fuego y hostilidades definitivo y un cronograma preciso para la dejación de las armas, con verificación de la ONU. Aquí hay otra línea roja, no negociable. No podrá haber proselitismo político, ni tendrán efecto los beneficios jurídicos mientras las FARC estén armadas”.

Con respecto a las zonas de concentración de los guerrilleros, el Presidente afirmó que hay que lograr la “definición de un número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas. Recordemos que no hay sitios vedados para la Fuerza Pública. Aquí hay otra línea roja, no negociable. Por ningún motivo en esas zonas podrá haber población civil”.

Igualmente, el Jefe del Estado recalcó que los magistrados del Tribunal Especial no serán sugeridos por ninguna circunstancia por las Farc.

“Un sistema para la elección de los magistrados del Tribunal Especial. Aquí hay otra línea roja, no negociable.  Bajo ninguna circunstancia los miembros del Tribunal podrán ser sugeridos por las FARC y deberán ser designados por terceros que gocen de toda legitimidad nacional e internacional”, señaló.

El Presidente Santos sostuvo por último que “para definir estos puntos se requiere decisión política”.

 

Declaración del Equipo Negociador del Gobierno Nacional

​​La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana informa lo siguiente:

Humberto de la Calle Lombana. Foto tomada de Internet.

Humberto de la Calle Lombana. Foto tomada de Internet.

El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos.

Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias.

En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.

Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados.

Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.

Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable.

 

Así se pununciaron las FARC a través de un comunicado, publicado en su página WEB.

Comunicado

La presencia de miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP en el corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista.

Se indignan los pregoneros de la continuación de la guerra, porque nuestros voceros llegan desde La Habana con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes.

Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso. No se puede argumentar inexistentes compromisos en los protocolos acordados por las partes para el traslado de los delegados de las FARC-EP a Colombia, con el fin de socializar los avances del proceso con los guerrilleros y las masas que históricamente nos han acompañado, para desconocer el derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos.

El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política. En esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impase.

Ante la embestida guerrerista lo que se impone es la más amplia movilización del pueblo colombiano en defensa de su derecho a la paz con justicia social, democracia y soberanía.

Febrero 19 de 2016.

Secretariado del Estado Mayor Central.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

FARC-EP

 

 

Recopilación de somoslarevista.com

Un comentario para "¿FARC le hace «conejo» al proceso de paz? Santos y equipo negociador se pronuncian"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.