Corponor prohíbe extracción de material de arrastre en tramo crítico del río Pamplonita

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Sosmolarevista.com

Prohibir la extracción de material de arrastre del río Pamplonita desde La Donjuana hasta el puente San Rafael fue la decisión que tomó ayer, 2 de febrero, la Corporación Ambiental de la Frontera Nororiental (Corponor) para preservar el caudal ecológico de la cuenca hidrográfica.

Gregorio Angarita Lamk.

Gregorio Angarita Lamk.

Así lo dio a conocer Gregorio Angarita Lamk, director de la Autoridad Ambiental, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales realizado anoche en la Quinta Teresa por ambientalistas de la ciudad.

Sobre el impacto que ha generado el Fenómeno del Niño a las cuencas hidrográficas del departamento y las acciones de la Corporación habló Angarita Lamk.

Río Pamploniota - Foto somoslarevista.com

Río Pamploniota – Foto somoslarevista.com

“Con muchísima tristeza y una gran preocupación registramos hoy (2 de febrero) la situación alarmante del río Pamplonita y tomamos la decisión de suspender la extracción de material de arrastre del río Pamplonita desde la confluencia de la quebrada Iscalá y el río Pamplonita hasta el puente de San Rafael. No podrá haber ninguna clase de maquinaria pesada, ni ninguna persona interviniendo el río mientras dure este fenómeno climático y hasta que no se supere y se garantice el caudal ecológico. Lo propio está ocurriendo a partir del día de hoy en la cuenca del río Algodonal. Es una decisión que no tiene ningún recurso, es una decisión concertada en beneficio colectivo y tiene la fundamentación técnica por parte de Corponor”, detalló Gregorio Angarita.

Río Zulia.

Río Zulia.

Agregó que también están monitoreando el río Zulia para tomar las medidas respectivas en el momento en que se considere pertinente. De igual manera, también se está mirando la parte baja del río Pamplonita (aguas abajo del puente San Rafael) para evaluar la pertinencia de tomar la misma  medida.

“Esta medida evita la turbidez y mortandad de peces y entraríamos a hablar con los diferentes operadores para que el caudal autorizado se respete”, precisó ‘Goyo’ Angarita.

Por otra parte, se conoció que las personas que han estado desviando el  río Pamplonita a lo largo de su trayecto para diversos fines, han sido individualizadas y se ordenaron las aperturas de los procesos sancionatorios. Personal de Corponor continúa haciendo recorridos y redadas. “Esta semana estaremos anunciando otras medidas oportunamente”, adelantó el director de la entidad.

Corponor y el río Pamplonita.

Corponor y el río Pamplonita.

Explicó que en este momento “en la bocatoma del río Pamplonita están autorizados para la EIS  900 litros por segundo y para Aguas Kpital  1.400 litros por segundo, y no se está cumpliendo, porque se está captando más de lo autorizado y eso genera un impacto gravísimos en el caudal ecológico del río Pamplonita, que según las mediciones de Corponor necesita de 1.000 litros por segundo. Esta situación ameritará una decisión en los próximos días para garantizar que haya el caudal ecológico que se requiere para preservar el medio ambiente.

Encuentro con MinAmbiente

Gregorio Angarita explicó que la semana pasada se reunió con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá, donde hubo una jornada de trabajo intensa para tratar el Fenómeno del Niño y la estructuración de los planes de acción institucional 2016-2019. Adelantó que la próxima semana estará en la región el Ministro  para conocer de primera mano lo que está haciendo la entidad en la actual coyuntura climatológica.

Aseguró el directivo que también están actuando en otros frentes para contrarrestar la tala indiscriminada de árboles y el manejo de los maderables y garantizar que los operadores de los vertimientos estén autorizados por Corponor y actúen conforme a la ley.

Finalmente, el funcionario destacó al colectivo de ambientalistas que celebró el Día Internacional de los Humedales en la Quinta Teresa, con la presencia de un virtuoso de la guitarra clásica que deleitó a los asistentes con la interpretación de hermosos valses. En la conducción de la velada estuvo Rosa Somavilla.

“Estamos convencidos de que esta es una forma de celebrar la vida y la biodiversidad. Felicitamos esta maravillosa presentación y esperamos seguir aportando con el compromiso que queremos y debemos demostrar hacia el medio ambiente en Norte de Santander”, concluyó Gregorio Angarita.

 

 

2 comentarios para "Corponor prohíbe extracción de material de arrastre en tramo crítico del río Pamplonita"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.