Cafeteros de Norte de Santander, optimistas a pesar de la sequía

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Una ventaja comparativa del café con respecto a otros cultivos en Norte de Santander es que el 80 por ciento está sembrado bajo sombra y por esta razón este cultivo no ha sentido el fuerte impacto del Fenómeno del Niño que ha generado en los cuerpos de agua.

Ana Belén Manrique

Ana Belén Manrique

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, Ana Belén Manrique, quien precisó que el gremio empezó bien el año en cuanto a precios, porque la subida el dólar jalonó el precio interno de la carga de café.

Sin embargo, reconoció que  en algunas partes los árboles están ‘dormidos’, esperando las lluvias. “Tenemos mucha fe de que en febrero o  marzo llueva para tener una buena cosecha al final de año”, señaló la funcionaria.

Explicó que el Comité tiene una cooperativa con sede en Ocaña con radio de acción a todo el departamento. “El año pasado nos fue muy bien porque hemos encontrado otras maneras de comercializar con unos negociadores internacionales quienes pagan un mejor precio por los cafés especiales. Por eso seguimos trabajando en la calidad del café para que los productores tengan mejores ingresos”, aseguró Manrique.

Agregó que en Norte de Santander no hay cafés orgánicos certificados –mercado muy reducido a nivel nacional e internacional-, pero sí hay cafés especiales de origen y cafés sostenibles. Y en este mercado han crecido en 4C, que es un sello especial y en otros sellos de sostenibilidad. “El 58% de lo que se compró el año pasado fue en cafés especiales y tuvieron un mejor precio por ello. Tenemos cafés especiales en más de 20 municipios”.

Renovación de cafetales

La producción de café en Norte de Santander es muy pequeña, sólo se le aporta el 2 por ciento a la producción nacional. Por esa razón, uno de los retos de 2016 es aumentar la producción y la productividad.

Y una de las maneras de conseguirlo es a través de la renovación de cafetales, pero este programa está parado por la falta de agua. Se están haciendo reservorios donde se puede o colocando sistemas de riego y esperando las lluvias de abril para continuar el programa.

Otro de los trabajos importantes del Comité de Cafeteros regional es incentivar a los  jóvenes que no abandonen el campo para que haya relevo generacional.

“Nos hemos reunido con los hijos de cafeteros y muchos ya son caficultores a muy temprana edad,  y con alegría vemos que muchos quieren quedarse en el campo, porque están viendo el café como un negocio -aunque no es en todos los municipios. En el Comité estamos trabajando en el tema”.

Finalmente, sobre el escenario de Posconflicto en Norte de Santander, la ejecutiva señaló que los cafeteros “somos unos aliados estratégicos para el Gobierno porque le podemos ayudar a ejecutar proyectos debido a que tenemos un gran campo de acción en 36 municipios. Esperamos convenios de la Federación con el Gobierno nacional para ejecutar proyectos en las diferentes regiones y ojalá muchos sean para esta zona”, concluyó Ana Belén Manrique.

Un comentario para "Cafeteros de Norte de Santander, optimistas a pesar de la sequía"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.