Área Metropolitana de Cúcuta tendrá un SOS para atender la gestión del riesgo

Compartir

Por Luz Marina Perozo

Redactora de Somoslarevista.com

Considerado como un “hecho metropolitano”, desde hace un año se firmó un convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y la Alcaldía de Cúcuta para construir este año el SOS Metropolitano, con el fin de articular acciones de las entidades que trabajan en gestión del riesgo y emergencias pre-hospitalarias en el área metropolitana. “Este SOS será el primero del país”.

Área Metropolitana de Cúcuta tendrá  un SOS para atender la gestión del riesgo, Área Metropolitana de Cúcuta, Yo amo a Cúcuta, somoslarevista.com José Gabriel corzo Román

José Gabriel Román Medina. Foto somoslarevista.com

Así lo señaló José Gabriel Román Medina, director del Área Metropolitana de Cúcuta  quien explicó que este es uno de los proyectos que están impulsando desde esta entidad, que se mantiene con los recursos que aportan los alcaldes de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander y un recaudo como autoridad en Transporte.

Los proyectos en los que participa el AMC se han desarrollado en convenio con la Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta en temas fundamentales como innovación y desarrollo; el emprendimiento y cómo construir una política pública para la región; política pública de paz y cooperación internacional.

Deporte y cultura

Uno de estos proyectos  es la implementación de una red de ciclorrutas y un banco de bicicletas públicas como un ejercicio de movilidad metropolitana. “El año pasado apoyamos los arreglos del Malecón, construimos el Museo de Arte Metropolitano al Aire libre –AMA y diseñamos los grandes letreros de ‘Yo amo a Cúcuta” para generar sentido de pertenencia  por la ciudad; igualmente arreglamos varios monumentos históricos como el  Ferrocarril de Cúcuta,  el Indio Motilón, Cristo Rey, Ciudad Cerámica, los Próceres y el Reloj de Sol”, afirmó.

Yo amo a Cúcuta. foto somoslarevista.com

Yo amo a Cúcuta. foto somoslarevista.com

De igual manera,  se adelanta un censo de las personas que transitan diariamente por la frontera, a pesar de estar cerrada, como los casi 2.400 estudiantes, empleados, comerciantes y empresarios que se mueven por allí. Por otra parte, también se está trabajado en la creación de una Agencia de Cooperación de Inversión que reúna a entes gubernamentales, privados y ONG para jalonar recursos de cooperación internacional y trabajar con la agencia presidencial para la cooperación.

Este año el trabajo se ha enfocado con los alcaldes metropolitanos y el gobernador en la construcción de los planes de desarrollo, en temas  tan importantes como el turismo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, el Acueducto Metropolitano, la construcción del canal de Prados del Este que va a permitir el desarrollo de todo el sector de La Gazapa, entre otros.

“Es indudable que se tienen que pensar las grandes inversiones en salud, educación e infraestructura con mentalidad metropolitana. No tenemos que ‘canibalizarnos’ entre los municipios. El AMC tiene el 70% de la población de Norte de Santander. Es un imán que atrae a poblaciones no solo del departamento sino del país y de Venezuela”.

Finalmente, el directivo señaló que se deben mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector rural para que no sigan emigrando a las ciudades.

“Creo que debemos trabajar en innovación y emprendimiento para cambiar nuestra forma de pensar  y dejar de ser empleados. Así lograremos  desarrollar la región y el país. Es el ejercicio que estamos haciendo con los alcaldes metropolitanos: un trabajo en equipo”, concluyó José Gabriel Román.

 

 

 

 

Compartir

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.