Positivos resultados presentó la Red de ‘Escuelas sin violencia’

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Escuelas sin violencia.

Escuelas sin violencia. Foto somoslarevista.com

Tras tres años de laborioso trabajo dentro de un grupo de escuelas y colegios oficiales de Norte de Santander adelantado por la Fundación Resplandecer para vivir (Funresvi) a través de la Red de ‘Escuelas sin Violencia’, el balance a la fecha es positivo al comparar los indicadores de violencia que arrojó el diagnóstico inicial con los obtenidos en el año 2015.

Escuelas sin violencia. Foto somoslarevista.com

Escuelas sin violencia. Foto somoslarevista.com

Así lo expresó Miriam Támara, presidenta de la fundación, quien lidera el proceso y señaló que cada día ha ido aumentando el interés de los directivos, docentes y padres de familia por integrarse a esta red que pasó de 22 instituciones educativas a casi 60 en todo el departamento.

El balance fue presentado el 27 de enero pasado a más de 50 docentes reunidos en la sede del Colegio Luis Carlos Galán, donde se hicieron presentes el secretario de Gobierno Departamental, Yebrail Haddad Lineros; el director de la Maestría de Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Pamplona, Bernardo Sánchez; la Gestora Social del Municipio de Villa del Rosario y representantes del ICBF, Comfaoriente, Ecopetrol, entre otros.

“le doy gracias a Dios porque nos ayuda en la construcción de la paz desde las escuelas. Hace tres años conocimos que los problemas los muchachos los resolvían con violencia física: patadas, puntapiés, groserías. Hace un año comparamos los resultados y la violencia disminuyó progresivamente”.

Destacó Támara que es este es un aliciente para su trabajo. Además porque “no solo se aborda la violencia física en la escuela, sino también se le muestran al niños y adolescente sus garantías. Los derechos que tienen nuestras niñas a que tengan orientación frente a su proyecto de vida. El embarazo en las adolescentes es un SOS porque es violencia estructural. No podemos permitir que los estudiantes solamente tengan orientación en el tema académico, que sepan mucha matemática, química y física pero que su proyecto de vida no tenga esa calidad que les permita realmente ser hombres y mujeres exitosos, que no cuelguen sus sueños, que trabajen por una sociedad más justa y equitativa, donde nuestros niños y niñas puedan ser profesionales y contribuir a la ciudad, al departamento y al país”, afirmó a docente.

Escuelas sin violencia. Foto somoslarevista.com

Escuelas sin violencia. Foto somoslarevista.com

Sostuvo que a eso le apunta la red de escuelas sin violencia. “Y la primera reunión de este año debe convertirse en un faro que nos va a permitir tomar unos ejes temáticos -que son la problemática actual- para empezar a trabajar  de la mano de padres de familia, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa para trabajar todos por una cultura de paz. La red está comprometida con formar mejores personas desde el ser para los niños y niñas pueda dar lo mejor de sí y tener esos hombres y mujeres que nosotros queremos en el futuro”, puntualizó.

Un comentario para "Positivos resultados presentó la Red de ‘Escuelas sin violencia’"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.