Positivo balance presentó campaña ‘Colombia Respira Paz’ de la ONU

El  Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia presentó el balance de la campaña Colombia Respira Paz, desarrollada durante los años 2014-2015, iniciativa que busca concienciar a las personas de que algo tan sencillo y vital como respirar puede traer consecuencias positivas para la convivencia, la resolución de conflictos e incluso la Paz.

Respira paz. Foto somoslarevista.com

Respira paz. Foto somoslarevista.com

Respirar antes de actuar, tomar conciencia de los hechos y evitar acciones violentas fueron la base de los mensajes para promover la construcción de una cultura de paz y reconciliación para sentar bases sólidas en la sociedad y demostrar que la paz es posible.

La campaña Respira Paz ha sido financiada por el Fondo de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas, la Embajada de Noruega y el PNUD. El concepto creativo fue desarrollado por la agencia de publicidad Sancho BBDO de Colombia.

Si bien la campaña apuntó al público en general, quiso llegar a las personas indiferentes o escépticas frente a la posibilidad de lograr la paz; tanto aquellas víctimas de la violencia y comunidades en las zonas apartadas como quienes viven en las ciudades.

Productos y actividades

Desde su lanzamiento en Julio de 2014, Respira Paz invitó a los colombianos y colombianas a que con calma y tolerancia construyan la paz desde su cotidianidad. Se priorizaron inicialmente los departamentos de: Antioquia, Cauca, Córdoba, Meta, Guaviare, Nariño y Norte Santander. Para llevar este mensaje la campaña produjo materiales y actividades innovadoras entre ellas:

  • 7 comerciales de radio y televisión con actrices y modelos colombianos de reconocida trayectoria en medios, cantantes internacionales y deportistas como Mariana Pajón.
  • Un cine itinerante con la película colombiana “Mateo” visitó alrededor de 160 municipios del país llevando el mensaje de la campaña directamente a cerca de 25,000 personas.
  • Un comic de 5 episodios con un superhéroe, Súper R, que con su aliada Chica Serena, usando el poder de la respiración vencen a la “Liga de los Furiors”.
  • Una radionovela de cinco episodios emitidos en 107 estaciones radiales comunitarias.
  • La primera “Cero K”, una maratón donde no había que correr, solo respirar y reflexionar.
  • 12 Talleres regionales con jóvenes y medios de comunicación a través de un ejercicio inter agencial de Naciones Unidas denominado: “Paz a la Joven”, una metodología desarrollada por Unicef y Colombia Joven.
  • Participación en el festival “Hagamos las Paces”, en apoyo a la oficina del Alto Comisionado para la Paz y realizado en las Universidades de Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Popayán, Villavicencio y Cúcuta.
  • Una canción con el grupo colombiano ganador de premios Grammy, Bomba Estéreo.
Respira paz. Foto somoslarevista.com

Respira paz. Foto somoslarevista.com

Además, se implementaron Alianzas estratégicas con socios fundamentales para la apropiación del mensaje y lograr la implementación y sostenibilidad a largo plazo de la campaña,  entre ellas: Gobernación del Cauca, Gobernación del Meta, Secretaría de Educación de Bogotá, Coldeportes e instituciones académicas como la Universidad Autónoma del Caribe, Unired, Universidad del Cauca, Universidad Uniminuto regional Valle del Cauca y Universidad Nacional sede Medellín.

La campaña sirvió para implementar y dejar una capacidad instalada en redes sociales, dado que “onucolombia” ha sido el usuario utilizado en todas las plataformas digitales: Twitter, Facebook e Instagram. Ahora la ONU en Colombia cuenta con redes sociales fuertes y consolidadas.

Otros logros destacados:

  • A través de la TV y medios nacionales se tuvo un alcance aproximado de 14.400.000 personas, el 80% de la audiencia nacional.
  • En mayo 2015, la campaña “Respira Paz” recibió 2 premios bronce en las categorías de “Campañas de Transformación Social” y “Campañas de Gobierno y Estado”, de los premios Effie de efectividad publicitaria. Sancho/BBDO Colombia fue reconocida como la agencia de publicidad del año y la más efectiva del mundo, según el Índice de Efectividad Effie, el ranking más prestigioso del mundo.
  • De manera directa se llegó a cerca de 500.000 personas en cerca de 170 municipios de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Guaviare, Santander, Sucre, La Guajira, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca. Incluyendo 160 funciones de la película Mateo y acciones de agencias ONU, aliados y socios.
  • Concurso Selfie Respira Paz llegó a más de 40,000 personas en redes sociales y se recibieron 600 fotografías con mensajes de paz que participaron en el concurso.

En estos momentos se realiza en todo el país una evaluación conjunta por parte de las entidades que financiaron la Campaña. La agenda de la misión incluye entrevistas y grupos de discusión con entidades de la ONU, representantes del Gobierno nacional y departamentales, organizaciones socios y aliados de Respira Paz, donde se conversa sobre el impacto, ejecución, gestión y lecciones aprendidas de la campaña.

 

 

2 comentarios para "Positivo balance presentó campaña ‘Colombia Respira Paz’ de la ONU"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.