Gustavo Lozano Cárdenas llegó al final de su tarea

Notas al margen de José Neira Rey

Gustavo Lozano Cárdenas junto a Luis RAúl Rodríguez, Eustorgio Comenares

Durante la posesión como Alcalde de Cúcuta. Esther Ossa de Colmenares, Eustorgio Colmenares Baptista, Gustavo Lozano Cárdenas (Gobernador) y Numa P. Guerrero

1.- Definitivamente, la vida, es una permanente secuencia de hechos y acontecimientos ,que nos llevan a reconocer, no solo la transitoriedad de la existencia, sino la multipolaridad de situaciones, en ese proceso, que a veces tiene ritmo y vivencias especiales, pero que en otros, nos somete a prueba, para probar o aquilatar la resistencia y  ubicarnos ante el nivel en que nos hallamos, porque todo en la vida es un cambio constante y una demostración clara y rotunda, que hay un algo superior, que nos determina y proyecta, hacia arriba, abajo o hacia los lados.

Por eso, cuando escuchamos que alguien ha superado un instante crítico o que el tiempo se cumplió, siempre, en un juicio –la más de las veces, sin mayores apoyos valederos –lanzamos apreciaciones y motivaciones, para ubicar lo que es o lo que ha sido, esa referencia.

Una de esas instancias, me tocó a mí, cuando recibí una llamada de Cúcuta, para averiguar si era cierto, que una de nuestras figuras más  representativas –como es el caso del Dr. Gustavo Lozano Cárdenas – había fallecido. Como lo conocía y la última vez que lo vi, su estado de salud era débil  y mi ubicación en Bogotá era próxima a la vivienda de tan destacado personaje, acudí hasta allí, recibiendo la notificación que me diera el personal de administración del edificio, que ciertamente, había fallecido el 23 de Diciembre y que sus exequias se habían cumplido el 24. Ante esa, ratificación, valoré y comprendí, que el Norte de Santander, perdía, a uno de sus más sobresalientes hijos y exponentes.

2.- SÍ, el Dr. Gustavo Lozano Cárdenas, que fue un destacado profesional de la ingeniería y que ocupara importantes cargos representativos, como quiera que fue: Alcalde de Cúcuta, Gobernador del Departamento, ex Gerente del ICEL-Instituto Colombiano de Energía Eléctrica. Y,  además, vocero de Colombia en el exterior, al ocupar la Embajada de nuestro país en Noruega. Él…, había llegado a su final.

Y, en el desarrollo de sus acciones, entre otros empeños,  fue impulsor en la constitución de La Seccional en Norte de Santander de la Cruz Roja Colombiana,  de la Terminal de Transportes de Cúcuta, así como de una activa presencia y participación en la política regional, en su carácter de representante  y  senador, ante el Congreso de la Republica.

3.- Lo conocí , hacia el final de los años 60, cuando desde la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, entre 1967 Y 1968,promovíamos –con la  Junta Directiva, compuesta por destacados y valiosos miembros-   la necesidad de un giro nuevo e insistíamos en la conveniencia de transformarnos y  convocar, a:  inversionistas e industriales, para realizar la PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE LA FRONTERA y darle cuerpo y contenido al MOVIMIENTO DE UNIDAD DE ACCIÒN NORTESANTANDEREANA –MUAN -,para unificar y fortalecer: la fuerza regional . Y, él, como Gobernador y el Dr. Eustorgio Colmenares como Alcalde, junto a muy importantes cabezas del comercio, la mediana y pequeña industria y el civismo  que se quería proyectar, ofreció su respaldo y pudo lograrse lo que se obtuvo, porque la presencia y participación fue masiva, abierta, efervescente y con fe en el futuro, desde los galpones que se erigieron en el Bosque Popular y en una convocatoria, como pocas veces se ha visto, que concurra la voluntad ciudadana.

José Neira Rey.

José Neira Rey.

Porque el doctor Gustavo Lozano Cárdenas, amó y aportó a la región, su inteligencia y espíritu familiar y asociativo, extendemos a Doña Amparo de Lozano y a sus hijos, nuestras más sentidas expresiones de condolencia, acompañando así el sentir norte santandereano y de todos los que conocimos de sus actos y buenas intenciones.

Que Dios, que fue su guía y orientador, le auxilie, al culminar la tarea terráquea.

2 comentarios para "Gustavo Lozano Cárdenas llegó al final de su tarea"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  enero 7, 2016 at 11:58 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    Amor el Doctor LOZANO
    por esta región sintió,
    a la cual siempre sirvió
    con sentido más que humano.
    José Neira, pluma en mano,
    nos escribe en su partida
    con su lírica sentida.
    Sólo le quiero agregar,
    también en forma virtual
    un ramo de SIEMPREVIVAS.

    Responder
  2. luis arturo mell  enero 8, 2016 at 1:11 pm

    Gustavo Lozano Cardenas, caballero andante de N. de S. pulcritud en su vida publica y privada, amigo de verdad, hombre progrrsista del conservatismo y superior a toda mediania.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.