Golpe al “Clan Úsuga” en Norte de Santander y Sur del Cesar

A través de un boletín de prensa la Trigésima Brigada, acantonada en Cúcuta, informa sobre los resultados de la ofensiva que mantienen tropas del Ejército Nacional en Norte de Santander, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, quienes golpearon a la autodenominada  Banda al Servicio del Narcotráfico “Clan Usuga”, al capturar tres personas, incautar material de guerra y desmantelar un cristalizadero.

Golpe al  “Clan Usuga” en Norte de Santander y Sur del Cesar.

Golpe al “Clan Úsuga” en Norte de Santander y Sur del Cesar.

La operación donde soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N°5 General Hermogenes Maza, sostuvieron un combate de encuentro con integrantes de esta estructura, se registró en el corregimiento Guaramito, jurisdicción del municipio de Cúcuta.  En desarrollo de la operación militar, resultó herido un presunto miembro de esta banda, el cual recibió los primeros auxilios de parte de las tropas. Posteriormente fue evacuado y atendido en un centro médico, con un parte estable de salud.

Dice el boletín que durante la operación los soldados y efectivos de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Cúcuta,  capturaron en  flagrancia, dos personas quienes tenían en su poder un arma larga, un arma corta, un proveedor, 30 cartuchos y cinco equipos de comunicación.

Posteriormente en el registro del área, las autoridades  hallaron dos bolsos que tenían en su interior un arma corta, 38 cartuchos y dinero en efectivo (denominación colombiana y venezolana), así mismo dos motocicletas fueron inmovilizadas. De acuerdo a lo establecido por las autoridades, los capturados vendrían extorsionando a comerciantes adelantando acciones de narcotráfico e intimidando a los pobladores de esta parte del departamento.

En el marco de las operaciones adelantadas por la Trigésima Brigada, contra el “Clan Usuga”, fue desmantelado en la vereda Las Minas, jurisdicción del municipio de Rio de Oro, sur del Cesar un gigantesco cristalizadero y ubicado un semillero con 80 mil matas de hoja de coca.

El cristalizadero, donde esta banda procesaba la pasta base de coca para obtener clorhidrato de cocaína, contaba con una completa estructura, en el sitio,  fueron  hallados  gran cantidad de insumos líquidos y sólidos. 275 galones de acetona, 200 de ACPM, 550 de guarapo, cloro, ácido sulfúrico, 50 galones de gasolina, 500 kilos de cemento y 50 de hoja picada, se encontraron en la estructura.

Asímismo, 20 kilos de víveres, hornos microondas, un marciano y una motobomba, hacen parte de los equipos empleados en la cristalización de la pasta base de coca.

Con el desmantelamiento del cristalizadero se golpean las finanzas del “Clan Usuga”, que deja de recibir cuantiosas sumas de dinero, provenientes de la venta y comercialización de cocaína, para ser empleados en la compra de armas, insumos y explosivos.

En lo corrido del mes de enero, las tropas de la Trigésima Brigada, han capturado 31 integrantes de las diferentes estructuras armadas ilegales y delincuencia común.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.