Espaldarazo de la ONU al proceso de paz

Como un “gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, calificó el Jefe de Estado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Como un “gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, calificó el Jefe de Estado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  • Como un “gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, calificó el Jefe de Estado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que crea la Misión Especial para verificar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.
  • El Mandatario resaltó que dicha resolución “salió en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones”.
  • En nombre de los colombianos, el Jefe de Estado agradeció a los mandatarios del Consejo de Seguridad de la ONU, así como al secretario general de la ONU, al papa Francisco y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo al proceso de paz en Colombia.
  • Anunció que en la Cumbre de la Celac que se realizará en Quito, Ecuador, se formalizará la contribución de los países que hacen parte de esta organización en esta Misión Especial.
  • “Esta es mi invitación: a la unión, a dejar atrás los odios del pasado; a que sintamos y agradezcamos el acompañamiento y la admiración del mundo. Y a que, unidos, saquemos adelante la paz”, dijo el Presidente de la República.

“La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos –sino de la mano de la ONU, del mundo entero– hacia el fin de esta guerra”.

Así lo dijo este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la resolución adoptada, por unanimidad y en tiempo récord, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que crea la Misión Especial para verificar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El Mandatario resaltó que dicha resolución “salió en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones”.

Indicó que en más de 70 años de las Naciones Unidas, solo 14 resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, consideró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos recordó que él personalmente habló con los mandatarios de los países con asiento permanente en el Consejo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, y de los otros países miembros no permanentes.

Al respecto, en nombre de los colombianos, agradeció a estos mandatarios, así como al secretario general de la ONU, al papa Francisco y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo al proceso de paz en Colombia.

El Mandatario anunció que en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizará en Quito, Ecuador, se formalizará la contribución de los países que hacen parte de esta organización en esta Misión Especial.

“Voy a agradecer también el respaldo unánime de toda América Latina y el Caribe, para terminar el último conflicto armado del hemisferio”, anunció el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, Colombia hoy es sinónimo de esperanza para el mundo.

“Hay que ver las referencias tan positivas que se han hecho en los últimos días sobre Colombia. Lo que dijo el Presidente Barack Obama sobre el extraordinario progreso que ha tenido nuestro país. Lo que dijo el Presidente del Banco Mundial, quien se refirió a nosotros como uno de los puntos más brillantes en la economía mundial”, señaló.

En este mismo sentido se refirió a lo que dijo el Fondo Monetario Internacional, “que nos mantiene en sus pronósticos como líderes de crecimiento en la región a pesar de las dificultades. Lo que dijo ayer mismo The New York Times, al señalar nuestro proceso como un símbolo y ejemplo de que los conflictos pueden terminar a través del diálogo. O el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien dice que los colombianos tal vez no reconocemos que lo que está pasando es histórico”.

“Eso es cierto: lo que está pasando en Colombia –lo que pasó hoy con la ONU– es histórico. Eso lo ve y lo reconoce el mundo. Y debemos verlo y reconocerlo también los colombianos”.

Finalmente, en su declaración desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado renovó su invitación a la unión entre los colombianos para sacar adelante la paz.

“Esta es mi invitación: a la unión, a dejar atrás los odios del pasado; a que sintamos y agradezcamos el acompañamiento y la admiración del mundo. Y a que, unidos, unidos, saquemos adelante la paz”, concluyó el Presidente de la República.

Noticia tomada de Presidencia.

Naciones Unidas.

Naciones Unidas.

Ver el texto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

2 comentarios para "Espaldarazo de la ONU al proceso de paz"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.