Cupos de combustibles líquidos para agroindustria solicitó el Comité Intergremial de Norte de Santander

El siguiente es el texto de la carta dirigida al ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada, con la cual el Comité Intergremial de Norte de Santander, solicita cupos de combustibles  líquidos para el sector industrial y agroindustrial del departamento. La carta está soportada en 10 puntos.

Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.

Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.

Apreciado Señor Ministro:

Como representantes de los diferentes sectores económicos de nuestro departamento, solicitamos respetuosamente sea autorizado la asignación de cupos de combustibles líquidos a precio preferencial o en igualdad de condiciones que ofrecen las estaciones de servicio del departamento para nuestros representados. La solicitud de nuestros agremiados se fundamenta en lossiguientes puntos:

  1. No hay un canal de distribución en el departamento dedicado a atenderlos de forma regular y continua, que pueda llevar el producto a sus sitios de operación, en las condiciones de calidad, precio, medida, manipulación que asegure la no contaminación del mismo combustible como del medio ambiente.
  2. En muchas ocasiones los industriales y agroindustriales no tienen como justificar contablemente el valor pagado por el producto, ya que ante las escasez de combustible en las fincas y sitios de trabajo, se ven obligados a adquirirlo a varios agentes, que lo distribuyen de manera informal sin poderles emitir facturas de venta a sus clientes.
  3. El desarrollo de su actividad, se encuentra en situación desfavorable, desigual e inequitativa dentro del mercado de la región del Norte de Santander, al no contar con la posibilidad de un cupo para zona de frontera de los que ha asignado el Ministerio de Minas para nuestro departamento de Norte de Santander, el cual en la actualidad se encuentra sólo distribuido entre Estaciones de Servicio.
  4. Las estaciones de servicio a las cuales se les ha asignado cupos en nuestro departamento, se encuentran en la actualidad dirigiendo el combustible, de cupos al sector automotor, como debe ser su razón de ser y un porcentaje al abasteciendo de la industria, pero con ciertas preferencias (grandes y representativas empresas, especialmente de la capital del departamento) quedándose con casi la totalidad del producto.
  5. A pesar que algunas de las Estaciones de Servicio que ejecutan las prácticas señaladas anteriormente, no se encuentran cumpliendo con la obligación impuesta en el parágrafo 3 de ese mismo artículo 2.2.1.1.2.2.6.7. del Decreto 1073 de 2015 consistente en reportar al Ministerio de Minas y Energía toda la información que ahí se solicitada.
  6. La industria, agroindustria y usuarios finales también se encuentran siendo perjudicados por la informalidad, condiciones exógenas (filas, transporte informal, medición y calidad de producto) y abusos que debe enfrentar para conseguir el combustible, especialmente los medianos y pequeños empresarios que tienen que ir a estaciones de servicio alejadas de sus fincas o sitos de operación para obtener una parte del volumen, del que realmente necesitan.
  7. Como consecuencia del punto anterior se originan sobrecostos altos que afectan directamente su competitividad de sus negocios.
  8. En la actualidad, existe un déficit de Estaciones de Servicio debidamente constituidas en la ciudad de Cúcuta y especialmente en los municipios vecinos a los principales centros de producción de la agroindustria. Y, no se construyen por las altas inversiones que tocaría realizar y ante la incertidumbre que ha generado este negocio a lo largo de la historia.
  9. Se debe tener en cuenta que ni siquiera resulta necesario aumentar los cupos de la región o del departamento en concreto, pues dicho objeto se podría obtener con los mismos cupos hoy existentes reasignándolos al mismo municipio del departamento y este a su vez a cada canal de distribución; (Agente distribuidor minoristas en calidad de estaciones de servicio, tal como siempre se ha hecho y para este caso; tener en cuenta al Comercializador industrial) debidamente autorizado por el Ministerio de Minas y Energía, tal como lo define El Decreto 1073 de mayo de 2015, en este caso, Norte de Santander.
  10. Es menester dar la oportunidad de otorgar un cupo a través de la reasignación de los mismos al Agente Distribuidor Minorista en calidad de 11. Comercializador Industrial para abastecer exclusivamente a los consumidores industriales y agroindustriales. Agente que entre otras cosas, deberá cumplir totalmente con todos los mandamientos normativos con el fin de garantizar el origen y destino del producto a través del sistema SICOM, entre las cuales deberá firmarse contratos de suministro, entre el Comercializador Industrial y el Consumidor final Industrial y agroindustrial.
Gasolina colombiana. Foto somoslarevista.com

Combustibles líquidos. Foto somoslarevista.com

Consideramos que en los anteriores 10 puntos esta soportada la problemática del sector industrial y agroindustrial en lo referente al abastecimiento de combustibles líquidos para sus negocios y que de igual forma se plantea una solución viable, lógica, coherente con la normatividad existente, permitiendo combatir los vicios de la cadena de distribución de los combustibles desde el origen hasta el consumidor final y, lo mejor es que los impuestos implícitos en la estructura de precios se podrían recaudar direccionándolos realmente a los municipios donde los empresarios tienen sus centros de operación.

Por lo tanto, requerimos de todo su apoyo en esta causa, mientras nosotros como gremios seguiremos estimulando siempre las prácticas sanas, de unión y fuerza de empresa para tener unos sectores competitivos que tanta falta le hace a nuestro Departamento.

Atentamente.

CIRO ALFONSO RAMIREZ DAVILA

Presidente

Un comentario para "Cupos de combustibles líquidos para agroindustria solicitó el Comité Intergremial de Norte de Santander"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  enero 29, 2016 at 4:18 am

    Con-versando…………Por Don Grim

    Siempre INQUIETO en su ideal
    aunque en edad de retiro,
    no se amilana don CIRO
    y en el campo AGROINDUSTRIAL,
    del comité INTERGREMIAL
    como LÍDER se apersona,
    y presuroso pregona
    con argumentos plausibles,
    el caso del COMBUSTIBLE
    para operar en la ZONA

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.