Crece el número de víctimas del Zika

El Zika es una enfermedad produce fiebre y ronchas en la piel y sus síntomas aparecen tres a doce días después de que la persona haya sido picada por la hembra del mosquito Aedes aegyptique. 

Secretaria de Salud negó que en Cúcuta haya nacido un bebé con  microcefalia.

El zika. Foto tomada de Internet.

El zika. Foto tomada de Internet.

Las personas infectadas presentan fiebre no muy alta, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupciones en la piel con puntos blancos o rojos; dolores esporádicos en las articulaciones, musculares, de cabeza y de espalda y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas (en pocos casos). En todo caso, se considera que esta enfermedad es menos agresiva que el dengue y el chikunguña.

Según los médicos, esta dolencia se trata con acetaminofén o paracetamol y antihistamínicos, pero se debe evitar la automedicación. El diagnóstico debe ser clínico, pero muy rara vez requiere hospitalización. No hay tratamiento curativo, sin embargo, puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo.

En los últimos días, la epidema se ha disparado en la ciudad, lo que hizo que el Concejo de Cúcuta citara a los funcionarios encargado de la salud en la capital nortesantandereana.

A raíz del debate realizado por el Concejo de Cúcuta  sobre la propagación del Zika en nuestra ciudad, este miércoles 20 de enero, el Alcalde de los cucuteños, César Omar Rojas Ayala, la Secretaria de Salud Judith Ortega y Hernando Mora, gerente de la ESE Insalud contarán a los periodistas sobre la epidemia que los últimos meses ha disparado los casos del silencioso virus trasmitido por el zancudo  (Aedes aegypti).

Judith Ortega asistió al debate de control político citado por la Corporación  Concejo de Cúcuta, con el fin de analizar el virus ZIKA y plantear las posibles soluciones que podrían implementarse para atender esta problemática de salud pública que viene afectando a la comunidad desde el 2015.

En este sentido, la Secretaria de Salud y sus funcionarios discutieron sobre las causas y efectos del ZIKA, asegurando que es preocupante la situación actual del virus y es fundamental un ‘Plan de Choque para atacarlo de manera contundente. “Se hace necesario un Plan Intersectorial con un método de plan definitivo” afirmó.

Durante el debate, Ortega, señaló: “En el caso de Zika se establece que existen: 1700 casos solo en Cúcuta, en el departamento como tal 2367 (corresponde al 13.5% del total del país) y se habla de 235 madres gestantes, casos que no se han han confirmado”. También desmintió que haya nacido un bebé con  microcefalia.

Crece el virus del Zika. Foto Mary Stapper para somoslarevista.com para

Crece el virus del Zika. Foto Mary Stapper para somoslarevista.com para

Así mismo, anunció que el Alcalde de Cúcuta Cesar Omar Rojas Ayala se muestra preocupado por esta complicación,  por lo que decidió citar para mañana a las 9:30 am a un comité intersectorial en su despacho, donde la Secretaría de Salud Municipal,  el Instituto Departamental de Salud, Imsalud y empresas de carácter privado relacionadas en el tema del ZIKA debatirán y plantearán soluciones definitivas.

Regiones del país como la Costa Atlántica, Boyacá, Santander y Norte de Santander cuentan con las condiciones necesarias para la cría y reproducción del mosquito Aedes aegypti  y Aedes africanus transmisor del virus.

De acuerdo con Marcela Gómez médica epidemióloga asesora de la campaña de prevención de Stay OFF, (empresa vendedora de repelentes contra insectos), es urgente que las personas que vivan o frecuenten zonas de alto riesgo, adopten las medidas de prevención necesarias para evitar que el número de casos aumente de forma dramática como sucedió con el brote de chikunguña.  “Se recomienda protegerse de los mosquitos cubriendo la piel expuesta, usando repelentes de insectos, permaneciendo  y durmiendo bajo mosquitera o en habitaciones con aire acondicionado, cuando esto sea posible” asegura Gómez.

Recomendaciones para evitar la presencia del mosquito:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (materas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
  • Evitar acumular basura y tirarla en bolsas plásticas cerradas.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Importante tener en cuenta…

El mosquito transmisor del virus Aedes aegypti o Aedes albopictus pica durante el día y cuando hay  luz artificial, es altamente recomendable protegerse con mosquiteros o permanecer en un lugar que tenga presencia de mallas.

¿Cómo proteger la piel de la picadura del mosquito transmisor del Zika?

Los repelentes son clave para proteger la piel y evitar picaduras y sobretodo hoy en día que se cuenta con fórmulas que son seguras para aplicar a niños  y ancianos quienes se ubican entre las poblaciones más vulnerables a la infección. Es importante que se apliquen en la totalidad del cuerpo, a excepción de la zona de los ojos para ahuyentar a los mosquitos que al picar transmiten el virus.

El repelente debe aplicarse por lo menos 20 minutos después de la utilización de bloqueadores solares para que tenga su efecto protector. La OMS también recomienda estar alerta al riesgo que significa vivir o trabajar cerca de lugares donde se dé la cría de los mosquitos que transmiten el virus.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que una de las mejores maneras de prevenir enfermedades como Zika o chikunguña es el uso de repelentes que contengan IR3535. Estos son los más seguros y por su amplia cobertura puede proteger a las personas, no sólo del mosquito trasmisor del Zika, sino de otros insectos como las garrapatas, evitando así el contagio de otras enfermedades. El repelente puede ser usados por niños, adultos mayores y en todas las poblaciones. Incluso son los únicos repelentes aprobados en algunos parques naturales por no tener ningún efecto tóxico y contar con un alto perfil de seguridad. El componente puede ser identificado en los empaques de los repelentes con la palabra  “aminopropinato ó Ethyl Butylacetylaminopropianato”.

 

 

Un comentario para "Crece el número de víctimas del Zika"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  enero 20, 2016 at 7:32 am

    Con-versando……………Por Don Grim

    Cuando la hembra te pica
    y tiene el VIRUS consigo,
    será evidente, mi amigo,
    te CONTAGIARÁ de ZICA.
    La nota te comunica
    de la GRAVE situación.
    LEE con mucha atención
    sobre SÍNTOMAS, MOLESTIAS,
    de sus CAUSAS, CONSECUENCIAS,
    y formas de PREVENCIÓN.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.