Ahorrar agua: una necesidad para evitar el riesgo de padecer sed

El Fenómeno de Niño está haciendo estragos en diferentes regiones de Colombia y el mundo. Ríos navegables como el Magdalena y el Atrato han mermado considerablemente su caudal.

Foto somoslarevista.com

Río Pamplonita.

Y nuestro emblemático río Pamplonita es apenas un recuerdo de lo que fue porque cada vez tiene menos agua. Muchas de las fuentes que lo surten se han secado por la tala indiscriminada de árboles y por los cultivos de arroz y tomates en sus riveras.

Si a eso le sumamos la falta de lluvias, la situación tiende a empeorar.

El fenómeno climático más funesto en el mundo es la sequía considerada por muchos como uno de los peores enemigos naturales de la humanidad.

Consejo municipal de riesgo. Foto somoslarevista.com

Consejo municipal de riesgo. Foto somoslarevista.com

Ante los agresivos y eventuales cambios con la llegada del  fenómeno del niño, el Alcalde de Cúcuta Cesar Omar Rojas Ayala acompañado por directivos y representantes de Corponor, Aguas Kpital, Cruz Roja Colombia, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Centrales Eléctricas, Alumbrado Público, Secretarios del Orden Municipal, Policía y Ejército Nacional, desarrollaron el primer consejo municipal para la Gestión de Riesgo.

Durante el encuentro se evaluaron junto a representantes de la Oficina de Nacional para la Gestión del Riesgo Y Desastres, temas que encierran medidas especialmente preventivas frente a la adecuada utilización y distribución del recurso hídrico.

Hugo Vergel. Foto somoslarevista.com

Hugo Vergel. Foto somoslarevista.com

Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital señaló que “aún no declaramos máxima alerta de limitación de agua gracias al plan de consumo que controla la empresa, sin embargo, si los niveles del Rio Pamplonita continúan disminuyendo, nos obligaría a un fuerte racionamiento de agua en toda la ciudad”.

Durante su intervención,  el Alcalde Rojas Ayala invitó a todos los organismos de atención y prevención a participar en programas agresivos de sensibilización en instituciones educativas y barrios de la ciudad, “la pedagogía del racionamiento  a través de campañas educativas, enseñará a los cucuteños a cuidar una de las principales fuentes hídricas que nos brinda el Rio Pamplonita”.

Cabe señalar que la Superintendencia de servicios sancionará a las empresas prestadoras de servicios de acueducto que no implementen planes de contingencia para evitar la falta de agua potable como consecuencia del Fenómeno del Niño.

Ver noticia relacionada:

Fenómeno del Niño: Superservicios sanci onará a empresas de acueducto que no implementen planes de contingencia

Un comentario para "Ahorrar agua: una necesidad para evitar el riesgo de padecer sed"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.