Proceso de restitución de tierras avanza en Norte de Santander

  • «Podemos recuperar las crónicas, ese género que estaba un poco olvidado, para contar las historias de la gente”, dice Germán Manga.

Por Luz Marina Perozo – Redactora Somoslarevista.com

“Es claro que la restitución de tierras no es solo la recuperación de un título jurídico frente a un predio, sino que además de esa recuperación jurídica y material va acompañada de medidas dirigidas a una reparación integral. Medidas como el alivio de pasivos, proyectos productivos, el acceso a subsidios de vivienda, a programas de salud y educación”.

Tallertaller “Desafíos de la Restitución de Tierras y el papel de los Medios de Comunicación”. Foto de Mary Stapper.

Taller “Desafíos de la Restitución de Tierras y el papel de los Medios de Comunicación”. Foto de Mary Stapper.

Así lo afirmó Eduard Francisco Álvarez Tafur, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander, al término del taller “Desafíos de la Restitución de Tierras y el papel de los Medios de Comunicación” desarrollado el pasado 12 de diciembre en el hotel Holliday Inn de la ciudad de Cúcuta.

Eduard Francisco Álvarez Tafur, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander. Foto de Mary Stapper

Eduard Francisco Álvarez Tafur, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander. Foto de Mary Stapper

La intención del taller fue presentar algunas reflexiones sobre el desafío de informar acerca del proceso de Restitución de Tierras enmarcado en el contexto particular de las regiones con énfasis en las víctimas y sus derechos, teniendo como epicentro el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Alejandro Reyes Posada, abogado experto en el tema de tierras. Foto Mary Stapper.

Alejandro Reyes Posada, abogado experto en el tema de tierras. Foto Mary Stapper.

Durante la jornada participaron los expertos y catedráticos Alejandro Reyes Posada, abogado experto en el tema de tierras;  Jorge Andrés Muñoz Guerrero,  quien habló sobre la importancia del desarrollo rural para la sostenibilidad y el profesor German Manga, catedrático de Comunicación Social de la Universidad Externando de Colombia.

“Cuando existe un conflicto armado activo, como el que hay en Colombia, el Estado deja de garantizar la propiedad sobre la tierra. Se origina el desplazamiento  y viene el despojo, que es el triunfo de los victimarios sobre las víctimas. En este momento, la Restitución se configura como un nuevo conflicto por la tenencia de la tierra pero con la fuerza de la ley y de la fuerza pública, expresada en los jueces de la República, donde se busca proteger los derechos de las reales víctimas. Por eso la Restitución es la punta de lanza del proceso de paz”, explicó durante su intervención Reyes Posada.

Álvarez Tafur, por su parte, señaló que en Norte de Santander el proceso  de Restitución de Tierras va avanzando a partir de los criterios de gradualidad y progresividad, “es decir, a partir de las posibilidades reales y efectivas de hacerlo, en términos de  seguridad y de intervención. Esto es, que no represente riesgo para los reclamantes. Tenemos un avance de más de 1.000 solicitudes resueltas, más de 260 procesos en manos de los jueces y entre 55 a 60 decisiones judiciales. Este proceso se viene dando dentro del margen temporal que dio la ley 1448/2011”.

En Norte de Santander el municipio con el mayor número de solicitudes es Tibú, y corresponde a la mayor densidad de despojo de tierras en zona rural y urbana. “Allí el proceso empezó pero encontramos cambios en las condiciones de seguridad, por diferentes acciones del conflicto, por eso se irá retomando cuando existan las condiciones”.

Liquidación del Incoder

Jorge Andrés Muñoz Guerrero. Foto Mary Stapper.

Jorge Andrés Muñoz Guerrero. Foto Mary Stapper.

Uno de los temas explicados por Jorge Andrés Muñoz fue el de la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) por parte del Gobierno nacional para dar paso a la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio.

También se crearán el Consejo Nacional para el Uso del Suelo, el Consejo Superior de Restitución de Tierras, la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, ampliación de las fuentes para el Fondo de Microfinanzas y el Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Destacó Muñoz que otra de las ventajas de la Restitución de Tierras es que va al origen del conflicto en las regiones, por eso se busca una “Paz territorial”, siendo el Catatumbo una de las zonas más convulsionadas por el conflicto interno.

Germán Manga.

Germán Manga. Foto de Mary Stapper.

Finalmente, para German Manga es importante que el periodista conozca el contexto del conflicto armado en Colombia para que “desde la ética de la convicción y de la responsabilidad” proyecte la estrategia informativa sobre el proceso de paz, “porque tenemos un enorme reto de informar veraz y oportunamente sobre lo que está ocurriendo en la actualidad. Podemos recuperar las crónicas, ese género que estaba un poco olvidado, para contar las historias de la gente”.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.