Polen y esporas permiten medir la edad de las rocas cuando se busca petróleo

  • “La relación con la industria del petróleo es muy sencilla pero determinante a la hora de decidir dónde explorar para buscar el crudo»

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

el-polen14

Geólogo Guillermo Rodríguez. Foto Mary Stapper.

Una charla sobre los resultados de una investigación adelantada por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), ubicado en Piedecuesta (Santander) fue dictada el jueves 3 de diciembre en las instalaciones de Ecopetrol por el geólogo Guillermo Rodríguez, a periodistas de la ciudad de Cúcuta.

El profesional, especialista en Paleontología y Palinología (estudio del polen y las esporas) aseguró que estos elementos cuentan grandes historias y permiten medir la antigüedad de las rocas.

El polen.

El polen.

“La relación con la industria del petróleo es muy sencilla pero determinante a la hora de decidir dónde explorar para buscar el crudo. El  polen y las esporas (helechos) que vivieron antiguamente, como todos los fósiles, se depositaron en las rocas sedimentarias, que son las que almacenan el petróleo que buscamos. Y estos elementos -que son microscópicos-  nos dicen la cantidad de años que tiene la roca donde está depositado el petróleo. Es una manera simplificada que tenemos para buscar los sitios donde creemos que puede estar depositado el petróleo”, explicó el profesional del ICP.

El Polen. Foto somoslarevista.com

El Polen. Foto somoslarevista.com

Uno de los grandes beneficios de la Palinología a la industria petrolera es que contribuye a reducir la incertidumbre en la fase de exploración, “porque el proceso de encontrar petróleo es demasido complejo y confluyen muchos factores, entre ellos conocer con precisión el tiempo de antigüedad de la roca. Nosotros con este trabajo de investigación que realizamos con el polen y las esporas desde hace varios años, lo que podemos decir es -de acuerdo a la evolución y el polen que encontramos-, la edad de ciertas rocas.

El polen.

El polen. Foto de Mary Stapper.

Agregó Rodríguez que el tamaño del polen y de las esporas no ha cambiado con el tiempo y algunos han existido siempre, mientras que hay otro tipo de polen de plantas que se extingieron por diversos procesos que impactaron el planeta tierra, como la caída del meteorito en la península de Yucatán hace millones de años,  y que generó la extinción de los dinosaurios y de todos aquellos organismos vivos que no lograron adaptarse a las nuevas condiciones de la vida en la tierra.

el polen.

el polen.

Durante su disertación, Guillermo Rodríguez habló del cambio climático y otros fenómenos naturales que han sido cíclicos en la tierra. También recordó que las rocas sedimentarias tienen 430 millones de años de antigüedad, siendo la cordillera de los Andes la más joven formación montañosa del mundo, con 70 millones de años.

el polen.

el polen.

El investigador trajo una muestra de polen y esporas para que los periodistas los observaran a través de un microscopio.La experiencia nos devolvió al tiempo de las clases de biología de secundaria, con la diferencia de que el material expuesto en la sala de Ecopetrol es material fósil con millones de años en la naturaleza.

El polen.

El polen.

El polen.

El polen.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.