Plan Piloto para conservar el páramo de Santurbán lideran productores de Mutiscua

Por Luz Marina Perozo – Redactora de somoslarevista.com

Veinte familias campesinas del municipio de Mutiscua asistieron puntualmente este martes a la cita en  el auditorio de Corponor para compartir la experiencia que emprendieron desde hace seis meses a través del “Proyecto Santurbán: hacia una producción limpia”.

Mutiscua, Norte de SAntander.

Mutiscua, Norte de SAntander.

El  objetivo del programa es proteger el páramo sin descuidar los ingresos económicos de las familias que viven en la zona de amortiguación de esta ‘fábrica de agua’ que satisface la necesidad del líquido vital a dos millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

La experiencia de los productores ha sido satisfactoria y la contaron a través de un video donde mostraron los nuevos sistemas y técnicas de producción después de haberse capacitado, así como las bondades de la asociatividad.

El compromiso es trabajar en cultivos orgánicos, para que la producción tradicional de hortalizas y verduras esté libre de químicos, con lo cual adquieren más valor en el mercado interno y externo y es lo que se conoce como ‘negocios verdes’. Además, son amigables con el ambiente y no afectan la salud de los consumidores.

Municipios verdes.

Municipios verdes.

Mauricio Mira, líder de “Negocios Verdes” del Ministerio del Ambiente presidió la reunión y agradeció el apoyo de Corponor, Prodes (Agencia de Cooperación Alemana), GIZ, Asohofrucol Norte de Santander, el Sena y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El funcionario destacó que la producción limpia y negocios verdes son temas que se discuten en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se desarrolla actualmente en París, y que busca generar conciencia entre los productores sobre la exigencia de estar certificados con el sello de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que concede el ICA (sello verde).

“Debemos tener claro que no es lo mismo cultivar papa orgánica o vegetales orgánicos  que los que hacemos con agroquímicos. Los primeros tienen un valor diferenciado en el mercado. El Gobierno nacional está comprometido con esta política y este proyecto piloto de Mutiscua es monitoreado por el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible porque sabe que hacia allá debemos avanzar todos en el país. Así estaremos ayudando al planeta”.

Municipios verdes.

Municipios verdes.

La subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez, recordó que el lema de la Corporación es “Unidos por el agua y por la conservación”, y de allí que el proyecto tiene todo el respaldo de la entidad.

“Estamos presentando los resultados de este sistema de producción para promover la implementación de una agricultura sostenible en todo el departamento, sobre todo en estos ecosistemas de páramo que son muy sensibles y es de donde provienen todos los servicios ambientales para el departamento”, afirmó.

Municipios verdes.

Municipios verdes.

Otras entidades que apoyan la producción verde en el país son las Cámaras de Comercio, Fedecámaras y Universidades. Las grandes comercializadoras en el país y el mundo están demandando productos orgánicos porque hay un gran mercado para satisfacer, especialmente en Europa y China.

Junto con los productores de Mutiscua asistieron al evento delegados de los municipios de Cúcuta, Cucutilla, Sardinata, El Zulia, Villa del Rosario, entre otros, así como directivos y docentes y profesionales de diferentes áreas interesados en el tema.

Municipios verdes.

Municipios verdes.

 

 

Un comentario para "Plan Piloto para conservar el páramo de Santurbán lideran productores de Mutiscua"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.