Noche de velitas prendió la Navidad

Con las velitas, en Cúcuta al igual que en el resto de Colombia, se da comienzo a la Navidad. La protagonista de la noche de velas es María, la madre de Jesús de Nazareth, cuya fiesta se celebra el 8 de diciembre. 

Noche de velas. Foto de Mary Stapper para somosllarevista.com

Noche de velas. Foto de Mary Stapper para somosllarevista.com

En cada casa, en cada parque, en cada esquina, las familias se reúnen en torno a la luz para pedir porque se abra la frontera entre Colombia y Venezuela, sobre todo ahora, cuando la unidad nacional logró la gran mayoría en las elecciones parlamentarias del hermano país.

Las luces son símbolo obligado de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en prácticamente todos los países de tradición cristiana.

Cada región tiene su propio estilo. Por ejemplo, en Barranquilla, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la a María Inmaculada. Los faroles se fabrican artesanalmente, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo.

En Medellín la celebración es el 7 de diciembre, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, pero principalmente en las avenida del Río y La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado Desfile de Mitos y Leyendas en donde se ponen en escena grandes figuras.

En la capital del país y Bucaramanga así como en el resto de Colombia, además de la celebración de las velitas, las ciudades realizan actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales. Y nosotros, prendimos una vela por os secuestrados que aún quedan y porque se firme la paz sin impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

 

2 comentarios para "Noche de velitas prendió la Navidad"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  diciembre 8, 2015 at 5:06 am

    Con-versando…… Por Don Grim

    Se acerca la NAVIDAD
    con su senda bien marcada;
    la VIRGEN INMACULADA
    ya no se hace esperar.
    Vamos todos a rogar,
    acudamos a la cita
    de noche o de mañanita,
    de acuerdo con la REGIÓN,
    elevando una Oración
    con faroles o VELITAS.

    Son muchas las Oraciones
    que se están acumulando;
    cada VELITA alumbrando
    representa peticiones:
    ….Que una PAZ sin condiciones,
    ¡GRACIAS!, pues con Bendición
    ganó allí la oposición
    donde Maduro se amaña,
    y ahora, hasta que ESPAÑA
    no nos quite el GALEÓN

    Responder
  2. NATACHA RAMIREZPARIS  diciembre 8, 2015 at 7:44 am

    Como siempre excelente la Revista SOMOS y su propietaria Mary Staper nuestra gran Amiga y muy buena periodista que enmarca cada comentario con solidez, elocuencia y ese sentido de pertenencia por nuestra
    amada Cúcuta y Norte de Santander.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.