Navidad y Año Nuevo también tienen ortografía

 

Por Jairo Cala Otero – Conferencista – Corrector de estilo

Diciembre es un mes con particulares características: nos despierta el espíritu, nos sacude el letargo; nos incita al festín, a la degustación de bebidas espirituosas y platillos suculentos; y nos invita a hacer proyecciones para el calendario que se cuenta después de las 12 de la noche del día 31.

Pero también este mes tiene la particularidad de «empujar» a muchas personas por el despeñadero de los errores, al momento de escribir sus mensajes alusivos a la época. Diríase que ese detalle «empaña» parcialmente tanto festín y tanta alegría.

Navidad en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Navidad en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Si bien todos los otros once meses del año tienen su acopio de deslices idiomáticos, «por cantidades industriales» ─como decía un colega periodista, ya en los aposentos del cielo─, los de diciembre son peculiarmente «distinguidos». Sí, porque no se cometen en ningún otro mes del año. Apenas son de diciembre, pues solo se emplean durante su transcurso las expresiones y palabras con las que mucha gente tropieza y cae.

Veamos, pues:

  • Escriben feliz navidad. Error. Se escribe Feliz Navidad. Las mayúsculas iniciales denotan la trascendencia universal que le otorgamos a esta época. Es prescripción de la normativa ortográfica.
  • Escriben año nuevo. Error. Lo correcto es Año Nuevo, también con iniciales mayúsculas por la misma razón que la anterior.
  • Escriben año viejo. Error. Se escribe Año Viejo. Aunque es de poco uso en América Latina.
  • Escriben feliz año y mucha Prosperidad. Corrección: Feliz Año y mucha prosperidad. Con pe (p) en minúscula al iniciar.
  • Feliz Navidad.

    ¡Feliz Navidad!

  • Escriben Natilla, Buñuelos, Pavo Relleno, Tamales, Pollo Relleno, Galantina y Chuleta. Error. Son anglicismos tipográficos. Los sustantivos comunes ─como los aquí citados─ y los adjetivos se escriben con minúscula inicial siempre. Entonces: natilla, buñuelos, pavo relleno, tamales, pollo relleno, galantina y chuleta. ¡Aunque se los quiera destacar por su exquisitez!
  • Escriben niño Jesús. Error. Se escribe Niño Jesús, por la deidad a que se refiere la expresión. Representa a Jesús Nazareno en su niñez.
  • Feliz Navidad. Foto somoslarevista.com

    ¡Feliz Navidad! Foto somoslarevista.com

  • Escriben divino niño. Error. Se escribe Divino Niño, por la misma razón anterior.
  • Escriben Pastores de Belén. Error. Lo correcto es pastores de Belén. Aunque la figura pastoril también surge en el ambiente de diciembre, ‘pastores’ es sustantivo común; no lleva, por tanto, mayúscula inicial (salvo al comienzo de oración). Belén sí se escribe en mayúscula inicial porque es un topónimo, y todo topónimo (sitio geográfico) es sustantivo propio.
  • Escriben Venturoso y Próspero año nuevo. Error. Se escribe: venturoso y próspero Año Nuevo. Los adjetivos (venturoso y próspero) no requieren de mayúsculas iniciales, a menos que con ellos comiencen oraciones gramaticales. La palabra próspero (esdrújula) debe llevar tilde en la primera o. De no ser así, se convierte en primera persona del verbo prosperar: yo prospero. De Año Nuevo ya quedó hecha la anotación atrás.
  • Escriben la novena de aguinaldos. Error. Se escribe: Novena de Aguinaldos, con iniciales mayúsculas porque se reconoce con esa denominación la honra que se da a Jesús, nacido en un humilde pesebre.
  • Escriben felices pascuas. Error. Se escribe Felices Pascuas. Es fiesta solemne. ‘Tiempo desde la Natividad de nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive’. (DRAE).
Jairo Cala Otero -Conferencista / Corrector de estilo.

Jairo Cala Otero – Conferencista / Corrector de estilo.

Yo hago votos desde este boletín idiomático porque la luz del Redentor ilumine los cerebros de los hispanohablantes, a fin de que mejoren la escritura y la expresión oral.

Les deseo abundancia en todo. ¡Y que la paz de Jesús se aposente en sus corazones!

¡Feliz Navidad!

Un comentario para "Navidad y Año Nuevo también tienen ortografía"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.