Carboneros recibieron rebaja en pago de regalías

  • “A nosotros nos caracteriza la fe en el futuro y la esperanza de que seremos capaces de superar las dificultades”: Jaime Ramírez.

Por Luz Marina Perozo – Redactora de somoslarevista.com

Mientras se mantenga el cierre de la frontera con Venezuela, el Gobierno nacional expidió una resolución para aliviar la situación económica de los productores y comercializadores de carbón de Norte de Santander que consiste en una rebaja del pago de las regalías por la explotación y comercialización del mineral.

Industria del carbón.

Industria del carbón.

“Pasamos de pagar más de 4.000 pesos por tonelada de carbón a pagar $700. Es un alivio muy importante que esperamos redunde en las posibilidades de los empresarios de mantener los puestos de empleo”, señaló el gerente de Asocarbón, Jaime Rodríguez, tras concluir una reunión ayer, 9 de diciembre, en el auditorio de la Biblioteca Cote Lamus de la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual estuvo presidida por funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la UPME. También estuvieron presentes productores y comercializadores de carbón.

Pedro Perico, director de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, dijo que a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar a los carboneros del departamento -rebaja del 50% en la tarifa de los puertos de exportación, subsidio a los combustibles para el transporte de carga, rebaja en los peajes, entre otras- estas no han arrojado los resultados esperados, porque el volumen de exportaciones solo alcanza las 25.000 toneladas mensuales, de las 120.000 que se exportaban por Venezuela. No obstante, empresarios y gobierno estamos trabajando para viabilizar la operación por los puertos colombianos y hasta el momento se ha materializado”, sostuvo el funcionario.

Agregó que hay demandas del gremio que vienen de años atrás sin respuesta, “y por eso trajimos a Cúcuta a los ANM para que se siente a dialogar con representantes del sector y miren en qué van temas como prórrogas de contratos, cesiones de los derechos y obligaciones, integraciones de áreas, que son fundamentales resolver porque tienen un atraso de cinco a seis años”, señaló Pedro Perico.

Agregó que en todo el país la gran minería afronta los mismos problemas. “El elemento común es que los precios internacionales no son los mejores. No son competitivos. Y en Norte de Santander que produce mayormente carbón térmico está muy bajo. Para hacer viable la operación por Colombia queremos que realmente se utilice el ferrocarril central y que al llegar al tramo del ferrocarril Fenoco -que es privado-, le permita pasar los vagones por ese tramo, de tal manera que se abarate el transporte hasta los puertos sobre el río Magdalena”, puntualizó.

A la expectativa para el 2016

Jaime Ramírez. Foto somoslarevista.com

Jaime Ramírez. Foto somoslarevista.com

Por su parte Jaime Rodríguez,  señaló que en la mesa con el gobierno nacional trabajan  en la celeridad en los trámites de contratación.

“Los titulares mineros tienen un montón de trámites represados porque el aparato institucional no tiene la capacidad de respuesta y eso genera una inseguridad jurídica y a los inversionistas”.

Sobre los resultados de las elecciones parlamentarias en el vecino país que pudieran cambiar el actual panorama en la frontera, Rodríguez señaló que “ambos regímenes son presidencialistas, por tanto las relaciones internacionales están en el Ejecutivo.  Mientras no se logre configurar una posición entre los dos presidentes para que las medidas que se adopten en frontera satisfagan a ambos lados, la situación es muy difícil. Por eso insistimos y encontramos eco en el Gobierno nacional de que haya una salida de nuestros carbones por territorio colombiano”, argumentó el ejecutivo.

Cambio climático

Mucho se habla en la Cumbre de París sobre cambio climático del uso de combustibles fósiles como generadores de energía y su impacto en el ambiente. Consultamos al gerente de Asocarbón y destacó que “este fue uno de los temas que trabajamos en la mesa con la Agencia, el UPME y el Ministerio. Es una megatendencia a nivel mundial. No es algo nuevo que se hable de remplazar los combustibles. Por eso estamos planteando la posibilidad de llevar nuestros carbones a nuevas cadenas de valor. El carbono lo vamos a seguir usando. ¿En qué otros usos lo podemos hacer?

“Debe ser hacia el desarrollo de nuevos materiales y hacia allá debemos enfocar nuestros esfuerzos: a innovación e investigación. Llevar el carbón a nuevos usos que no sean solamente de generación eléctrica. Con carbono se hacen materiales muy livianos, materiales que tienen una mayor conductividad que la energía eléctrica y en la era de las TICS tenemos las posibilidades de ofrecer nuestro carbón con otros usos. El grafeno, por ejemplo, es una alternativa, pero debemos estar seguros si nuestro carbón es susceptible de sintetizarse para convertirlo en grafeno”.

Carboneros de Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Carboneros de Norte de Santander. Foto somoslarevista.com

Finalmente, como mensaje de fin de año Jaime Rodríguez expresó que “a nosotros nos caracteriza la fe en el futuro y la esperanza de que seremos capaces de superar las dificultades. Estamos cerrando el año solamente con la esperanza de poder abrir el año entrante, que es diferente a lo que hacíamos en años anteriores, cuando cerrábamos y sabíamos que íbamos a abrir el 15 de enero porque teníamos compradores. Hoy en día no es así. Estamos en un diciembre en que de las 120.000 toneladas que llevábamos mensualmente por Venezuela, estamos llevando solamente 25.000 por Colombia y eso termina resintiendo, tarde que temprano, todo el aparato productivo. Tenemos más de 200 mil toneladas represadas en Colombia y más de 200 mil en los puertos sobre el lago de Maracaibo. Pese a todo, la alegría hay que mantenerla porque si no, no seremos capaces de seguir adelante”, concluyó.

 

 

Un comentario para "Carboneros recibieron rebaja en pago de regalías"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  diciembre 11, 2015 at 4:50 pm

    Con-versando….. Por Don Grim

    Es muy BUENA LA ACTITUD
    y hace honor al REFRANERO:
    que la «FE DEL CARBONERO»
    BRILLE en toda latitud.
    Y si es que hay LAXITUD
    en CESIONES Y CONTRATOS,
    se analice el desacato
    mientras ABREN LA FRONTERA,
    porque ya no tiene espera
    ACABAR LOS ALEGATOS.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.