Cámara aprueba plebiscito por la paz

  • En la noche del jueves, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el plebiscito propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos.
  • El plebiscito podría adelantarse en abril o mayo de 2016, una vez se firme la paz, sin embargo hay que mencionar que este mecanismo aún no ha sido acogido por las FARC en la mesa de La Habana.
Plebiscito por la paz.

Plebiscito por la paz.

Así fue el tránsito entre Senado y Cámara de Representantes.

El pasado miércoles y tras un debate de más de 7 horas y una concentración mayor en la discusión de si se debía o no aumentar el umbral de votación por el sí del plebiscito por la paz, o en su defecto la eliminación de este tope que de acuerdo con el documento original es del 13% del censo electoral vigente, se desarrolló en el seno de la Plenaria del Senado de la República, la discusión del proyecto de ley por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

La iniciativa parlamentaria de autoría del senador Roy Barreras (P. de la U) y del representante a la Cámara, Jaime Buenahora Febres-Cordeor, consta de seis (6) artículos y en su último debate en la plenaria, los artículos 2° y 5°, tenían proposiciones aditivas y modificatorias que suscitaron la discusión y votación de las mismas.

Entre las proposiciones presentadas estaban la del senador José Obdulio Gaviria que a nombre del partido Centro Democrático, pretendía que el proyecto fuera archivado, esta se negó con 62 votos en contra.

Con relación al numeral 3 del artículo 2°, que trata sobre la aprobación de los acuerdos solo cuando el voto por el sí obtenga una votación superior al 13% del censo electoral y supere los votos por el no, se discutieron las propuestas modificatorias y sustitutivas presentadas, pero al final estas fueron rechazadas y se aprobó la propuesta del texto original.

En el caso del artículo 3º que trata sobre el carácter y consecuencias de la decisión, haciéndolo vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo, el texto fue aprobado con una votación de 63 votos positivos y 19 en contra.

Respecto al artículo 5° que trata de la divulgación del acuerdo final para la terminación del conflicto, se presentó una propuesta modificatoria por parte del senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez con relación a que se tuvieran las mismas garantías para promover a través de los distintos medios de comunicación el voto por el no, esta proposición, luego de ser modificada, fue aprobada por la mayoría de los senadores.

El debate sobre este proyecto de ley finalizó con la aprobación del articulado y el título del mismo, sobre el cual había una proposición del senador Ernesto Macías del partido Centro Democrático, pero esta negada con 53 votos en contra.

En la Cámara

La plenaria de la Cámara avaló los seis artículos que contiene la iniciativa, se hizo una adición propuesta por la representante del Centro Democrático María Fernanda Cabal, al artículo tres sobre el carácter y las consecuencias de la decisión, estableciendo que el presidente y los demás órganos e instituciones y funcionarios del Estado dictarán las disposiciones que les correspondan para acatar el veredicto de los colombianos.

Ahora este proyecto pasará a conciliación la próxima semana, posteriormente a revisión de la Corte Constitucional, la cual se espera también sea rápida, y por último a sanción presidencial.

Así las cosas, el plebiscito podría adelantarse en abril o mayo de 2016, una vez se firme la paz, sin embargo hay que mencionar que este mecanismo aún no ha sido acogido por las FARC en la mesa de La Habana.

Al inicio del debate fueron presentadas 34 proposiciones, y cuatro artículos nuevos. El informe de ponencia fue aprobado con 100 votos a favor y 15 en contra.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.