Virus al acecho: dengue, zika y chikunguña

El zika es una enfermedad produce fiebre y ronchas en la piel y sus síntomas aparecen tres a doce días después de que la persona haya sido picada por la hembra del mosquito Aedes aegyptique. En Cúcuta, Norte de Santander, se combate con pedagogía.

Las personas infectadas presentan fiebre no muy alta, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupciones en la piel con puntos blancos o rojos; dolores esporádicos en las articulaciones, musculares, de cabeza y de espalda y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas (en pocos casos). En todo caso, se considera que esta enfermedad es menos agresiva que el dengue y el chikunguña.

Según los médicos, esta dolencia se trata con acetaminofén o paracetamol y antihistamínicos, pero se debe evitar la automedicación. El diagnóstico debe ser clínico, pero muy rara vez requiere hospitalización. No hay tratamiento curativo, sin embargo, puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo.

La secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca Albarracín, anunció que a partir del miércoles 11 de noviembre, se inicia en Cúcuta, frontera con Venezuela, la toma de la ciudad con acciones pedagógicas, sumadas a las actividades de choque, que se vienen adelantando desde el momento en que el Ministerio de Salud en abril, dio la primera alerta por la presencia del Zika en territorio nacional.

Virus al acecho. Infografía de somoslarevista.com

Virus al acecho. Infografía de somoslarevista.com

El miércoles 11 estaremos,  dijo Machucca Albarracín, en la Institución Educativa Bicentenario, barrio Los Olivos, ciudadela de Atalaya, de 7:00 am a 9:00 am; jueves 12, Institución Educativa Minuto de Dios – Fe y Alegría, barrio Belén entre las 6:30 am y 9:00 am; viernes 13 Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, barrio La Libertad, de 8:00 am a 10:00 pm.  Centros educativos donde se motivarán e instruirán los niños, niñas y jóvenes en acciones preventivas contra el transmisor del Zika, antes de salir a vacaciones.

Con pedagogía se combaje el virus Zika.

Deisy Astrid Machucca Albarracía dice que con con pedagogía se combate el virus Zika.

En esa misma línea, habrá movilización este domingo 15 de noviembre, en los barrios Antonia Santos y Chapinero, barrios con alta incidencia de Dengue y Chikungunya, para mostrarles a esas comunidades la importancia de la eliminación de criaderos.

Si bien, explicó la funcionaria, los procedimientos de fumigación con moto mochilas y equipos de mayor capacidad, han permitido disminuir la presencia del Aedes Aegypti, que no solo es vector del Zika, sino del Dengue y Chikungunya, también se debe destacar la importancia de ir casa a casa y destruir los criaderos de larvas o depósitos de huevos, como de inculcar la cultura de la prevención a partir del hogar.

En esa tarea de eliminación de los criaderos del mosquito transmisor,  a la fecha se han visitado 10.560 casas donde se ha practicado el control larvario, pese a que la comunidad se muestra renuente con la medida.

De igual manera se despejaron dudas en lo referente al tatamiento en caso de ser afectado por el Zika. No hay vacuna ni medicamento que lo prevenga, por eso no es válido creer que con Tiamina, se puede controlar y el acetaminofén, no lo evita, es un medicamento para disminuir la fiebre.

El objetivo principal, en ésta lucha contra la propagación del Zika, aparte de la vigilancia epidemiológica, es entregar la mayor comunicación e información que podamos a la gente, a fin de concientizarla, que ella también tiene la solución, eliminado criaderos, en tanto que la secretaría de Salud hará lo que le debe y corresponde, en aplicación del Plan de Contingencia, precisó Machucca Albarracín.

“La fumigación, es una medida de choque, que se está realizando con el tema del Dengue y el Chikungunya, sin embargo el efecto que tiene el químico, dura lo que dura suspendido en el aire, entre 20 y 30 minutos, una vez que cae, el efecto se pierde” destacó la titular de la Salud en el municipio, para significar la importancia de atacar los criaderos de mosquitos.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1512be196301aff7?projector=1

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.