Respira paz llegó a Cúcuta para quedarse

  • Debemos aprender a ver la vida con positivismo, alegría e ilusión”, invitó Gamba.

Por Luz Marina Perozo – Redactora Somoslarevista.com

“Pase lo que pase en La Habana, la paz no va a llegar si cada uno de nosotros no trabaja por la paz desde su cotidianidad”, expresó  el cucuteño Héctor Latorre, coordinador de la campaña ‘Respira paz’ de las Naciones Unidas en Colombia, que a través del Grupo Comunicarte ofreció un taller a productores de medios alternativos de Norte de Santander, el pasado 11 de noviembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Respira paz.

Respira paz.

Grandes fotografías de maestros defensores de  derechos humanos en el mundo ambientaron el recinto. Allí estaban Gandhi, Nelson Mandela, Rigoberta Manchú, Martin Luther King y el Dalai Lama. Participaron en el taller representantes de la maestría Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Pamplona, estudiantes, radialistas de medios comunitarios y productores independientes.

Respira paz.

Respira paz.

Héctor Latorre explicó que la campaña se gestó en 2013 por iniciativa del coordinador humanitario de Naciones Unidas y  fue aceptado por el presidente y todas las agencias de la ONU en Colombia, interesados en  sensibilizar a la población sobre el tema de la paz.

Una vez diseñada la estrategia publicitaria de ‘Respira paz’ comenzó a divulgarse en medios nacionales en julio de 2014 y ahora llega a las regiones para trabajar desde lo local con la sociedad civil organizada.

El proyecto piloto contempla los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Guaviare y Norte de Santander y están involucrados 48 medios  alternativos.

“Queremos que la campaña se la apropien desde lo local porque es un capital que hemos desarrollado en la ONU para dejarle al país de manera gratuita. Destacó que en sondeos realizados a comunidades afectadas por la violencia no creen posible que llegue la paz. Estamos tan acostumbrados a vivir en medio de la violencia, que somos escépticos”.

Respira paz.

Respira paz.

Respirar profundo

Henry Gamba, periodista y tallerista del Grupo Comunicarte, señaló que la campaña ‘Respira paz’ busca que “antes de responder con violencia a un acto en el que nos sintamos agredidos o ante una injusticia, no lo hagamos, que antes de responder tomemos aire, lo sostengamos por cuatro segundos, luego lo soltemos en otros cuatro segundos, y seguramente vamos a poder responder de una manera no violenta”.

Afirmó el periodista que los colombianos tenemos el chip de la violencia y estamos predispuestos hacia la violencia. “Cuando escuchamos un grito pensamos que alguien está sufriendo y no que es un grito de alegría; cuando vemos a alguien corriendo a nuestro lado, pensamos que algo malo hizo no que fue para abrazar a la novia o la mamá. Todo lo relacionamos con susto, miedo y violencia y ese es el chip que tenemos que cambiar. Debemos aprender a ver la vida con positivismo, alegría e ilusión”, invitó Gamba.

Para quienes quieran conocer más del programa, pueden visitar el blog de Naciones Unidas ‘Comunica, respira paz’. El objetivo es armar una red muy grande de periodistas y medios comunitarios cuya agenda noticiosa tenga en primer lugar lo positivo y se destaquen las buenas noticias.

“No es que vayamos a tapar los ojos frente a los problemas sociales, pero este país merece ya que pensemos en positivo. Basta ya de violencia y de que los grandes titulares sea lo malo que pasa, y no lo bueno que está pasando. Finalmente, pienso que el espíritu de la campaña es decirle a todos los colombianos que cada quien está en condiciones de tener actos de paz por nuestro país; si cada quien procura cambiar su cotidianidad y le imprime un acto real, sincero, sentido no violento por la paz, seguramente vamos a tener pronto paz, haya o no haya firma en La Habana”, concluyó Henry Gamba.

 

Un comentario para "Respira paz llegó a Cúcuta para quedarse"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.