Puma yagouaroundi regresó a su hábitat

Los pumas yagouaroundi se encuentran en lugares de vegetación densa  y se le puede encontrar en regiones semiáridas donde predomina la vegetación con espinas hasta en sabanas húmedas. Su corredor biológico va desde el nivel del mar hasta los 3200 metros de elevación. 

Pumayagua.

Puma yagua fue liberado por Corponor.

En un área protegida de Norte de Santander que reúne las características geográficas y ecológicas adecuadas para la vida silvestre, fue liberado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, un Puma Yagouaroundi, que el pasado mes de octubre había sido hallado en un supermercado de la ciudad de Cúcuta.

El felino conocido igualmente como “gato nutria” fue liberado por funcionarios de la autoridad ambiental, en un área biodiversa del departamento Norte de Sntander.

La liberación de este felino que se produce después de recibir un proceso de valoración veterinaria, recuperación y atención alimentaria en el Centro Hogar de Paso de Corponor, permite trabajar en la conservación de esta fauna silvestre, de vital importancia para el ecosistema porque son reguladores de otras especies y se consolidan en ejes fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de las redes alimentarias existentes.

El ejemplar que ingresó con 3500 gramos de peso y  73 cm de talla, presentó avances significativos  en sus condiciones de salud, por lo cual se determinó reintroducirlo nuevamente a su hábitat natural.

 

Dentro de las múltiples amenazas que afectan a los mamíferos, los felinos son especialmente susceptibles a la pérdida del hábitat, la fuerte presión de cacería, tanto histórica por su piel, su tenencia como mascotas, como la problemática actual por conflictos con seres humanos resultado de la expansión de la frontera agrícola y no adecuado manejo de los animales de granja,  motiva a la corporación a trabajar en la conservación de esta especie.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.