“No inauguro obras pero planto la semilla para lograrlas”: Alcaldesa de San Cayetano

Por Luz Marina Perozo Redactora de Somoslarevista.com

Conocida como una mujer luchadora, de carácter fuerte pero tímida ante los medios de comunicación, Somoslarevista.como conversó con Celina Rubio Ramírez, alcaldesa de San Cayetano, municipio que forma parte del Área Metropolitana de Cúcuta, para conocer cuál es el balance que hace de su gestión, cuando está cerca de culminar su periodo.

Celina Rubio - Alcaldesa de San Cayetano.

Celina Rubio – Alcaldesa de San Cayetano.

Criada en San Cayetano, desde muy niña Celina se interesó por el entorno y se preguntaba por qué su pueblo no progresaba. Se casó muy joven y se fue a vivir al campo donde tuvo dos hijos.  Estuvo allá hasta 1985, cuando enviudó. Hace menos de dos meses también falleció el único hijo que le quedaba.

“Dios quiso que uno muriera a los 26 años, por estar defendiendo a otra persona, y el otro a los 36 años, cuando se quedó dormido mientras conducía su moto. Él sabe cómo hace sus cosas y me ha dado una gran fortaleza espiritual para seguir adelante al frente de mis compromisos y para ayudar a velar por el futuro de mis tres nietos”, dice con voz calmada.

Alcaldesa por segunda vez

Celina Rubio cuenta que fue alcaldesa de San Cayetano en el periodo 1990-1992 por el partido Liberal. Los pobladores vieron en ella el liderazgo para atraer hacia esta zona las obras que necesitaban con urgencia.

Todo comenzó en diciembre de 1987, cuando lideró una protesta ante Termotasajero porque el camino al pueblo se había vuelto intransitable por la cantidad de huecos que dejaban en las vías el incesante tráfico de volquetas y transporte que entraban y salían de la planta. Los turistas se habían ido de Cornejo por esta causa y el municipio estaba quedando aislado. Finalmente, con el respaldo de German Chaustre -primer alcalde electo popularmente-, y aportes de la empresa, se pavimentaron las vías principales a San Cayetano y Cornejo. Aún hoy, muchas calles pavimentadas en esa época se conservan en buen  estado.

Esto hizo que los políticos vieran en ella un liderazgo natural que la llevó a ser candidata y a ganar las elecciones de 1990. Celina reconoce que le faltó estudio y preparación y aunque siempre quiso estudiar, este proceso le fue esquivo y no insistió. Se considera una persona justa y con sentido común, atributos que le han permitido aprender a gobernar y a imponer autoridad.

De su primer mandato se hicieron obras importantes como las lagunas de oxidación de San Cayetano y Cornejo con apoyo de Obras Públicas Municipales. También se pavimentaron las calles del casco urbano del pueblo y se consiguieron los materiales para hacer el puente ‘La hamaca’, que muchos años después, en 2011, se llevaría el impetuoso río Zulia junto con las instalaciones turísticas de Comfanorte.

Obras son amores

San Cayetano.

San Cayetano, Norte de Santander.

Para su segundo mandato, 2012-2015, el eslogan de Celina Rubio fue: “Con verdadera responsabilidad y sentido de pertenencia”.

“El presupuesto de este municipio es muy pequeño y le toca a uno hacer mucha gestión. En esta oportunidad estuvimos más de dos años tras un proyecto de vivienda rural y hasta ahora fue  viabilizado, al final de este año. Lo bueno es que en el futuro habrá viviendas dignas para más de 40 familias del municipio”.

De allí su afirmación de que no inaugura obras, porque “las veo culminar en el periodo siguiente, pero me satisface haber iniciado el proceso, colocar la semilla. Lo mismo sucede con un proyecto de electrificación rural que tenemos para varias veredas de San Cayetano, las cuales tendrán este servicio con la ayuda de Termotasajero, Ecopetrol y el Municipio, entre otros”.

Una de sus grandes preocupaciones es el sector salud porque la oferta no satisface la demanda. Los atiende la ESE Centro y dependen de Gramalote. Y aunque  tienen un centro de salud en San Cayetano y otro en Cornejo, todos los casos de mediana y alta complejidad son remitidos al Hospital Universitario Erasmo Meoz, incluidos los partos difíciles, lo que afecta la tasa de natalidad de la población e incide en los datos que maneja el Dane para situado fiscal, entre otros temas.

Una de las características más singulares de este municipio es la longevidad de sus habitantes. “Pasaron muchos años y nadie se moría. La gente llegaba a los 90 años y más. Pero eso sí, cada vez que muere alguien, se lleva a cuatro o cinco”, dice con la fuerza que da la sabiduría popular.

Lo que la ha hecho más feliz ha sido poder llevar la electricidad a veredas cercanas, “porque los niños debían hacer sus tareas en las noches a la luz de una vela. Y la energía, les cambia la vida.

Agradezco a Dios que me dio la oportunidad de enseñar a gobernar y a gestionar recursos para mejorar las condiciones de vida de la gente”, concluyó Celina Rubio Ramírez.

San Cayetano, Norte de SAtander.

San Cayetano, Norte de SAtander.

 

 

 

Un comentario para "“No inauguro obras pero planto la semilla para lograrlas”: Alcaldesa de San Cayetano"

  1. Maria del Pilar Justo  noviembre 14, 2015 at 7:35 am

    Muy bella tu entrevista .Felicitaciones es amiga.Abrazos desde Bélgica!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.