Fenómeno de «El Niño» obliga a ahorro de energía y agua

  • Fenómeno de niño: «Los meses más duros no los hemos sentido y ellos son noviembre, diciembre de 2015, y enero, febrero y marzo del 2016”, dice el presidente Juan Manuel Santos.
  • «Alumbrado navideño estará encendido de 7:00 de la noche a 12:00 noche, debido a que la sequía generada por el Fenómeno de El Niño», señala Donamaris Ramírez París.
Consejos para enfrentar fenómeno de niño. Infografía de Planeta azul.

Consejos para enfrentar fenómeno de «El Niño». Infografía de Planeta Azul.

Colombia ha sido afectada por una fuerte disminución en su régimen de lluvias, que ha llevado al Gobierno a adoptar medidas tendientes a ahorrar energía e incentivar la inversión en fuentes alternativas, entre otras.

“Para enfrentar el Fenómeno del Niño necesitamos el concurso de todos y lo vamos a lograr. Estoy seguro de que el país es consciente y cada uno debe poner su granito de arena. Esperamos afrontar esta crisis sin mayores traumatismos”, puntualizó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Mandatario indicó que Colombia cuenta con la energía suficiente para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño y los embalses tienen la capacidad para atender la demanda, sumada a la generación de las plantas térmicas.

“El país cuenta con la energía suficiente para afrontar el Fenómeno del Niño. Los expertos han corrido de manera permanente los modelos y, en las condiciones actuales y según las perspectivas que nos han mencionado las entidades especializadas, tenemos la capacidad suficiente para afrontar esta crisis”, dijo el Jefe del Estado al concluir el Consejo de Ministros.

Explicó que los embalses están en un 65 por ciento de su capacidad y que ese porcentaje, sumado a la generación térmica, le permitirá al país responder para que no haya suspensión del suministro de energía.

Navidad austera en Cúcuta

El gobierno municipal acatará las medidas del gobierno nacional para ahorro de energía, razón para que el alumbrado navideño, en el que se han invertido 500 millones de recursos propios del municipio, este año se sujete a un horario de racionamiento, anunció el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo.

Navidad austera rn Cúcuta y resto del país. Foto somoslarevista.com

Navidad austera en Cúcuta y resto del país. Foto somoslarevista.com

En consecuencia, precisó el Alcalde Donamaris, el alumbrado navideño estará encendido de 7:00 de la noche a 12:00 noche, debido a que la sequía generada por el Fenómeno de El Niño, ha forzado adoptar medidas para controlar el gasto de energía eléctrica, que también cobijan el alumbrado de Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS- EPM.

Sin embargo, el mandatario local se muestra optimista pues con las lluvias que han caído en el área metropolitana durante los últimos días no haya necesidad de racionamiento en la ciudad.

Entra tanto, el Presidente Juan Manuel Santos hizo este lunes un llamado para ahorrar energía, porque los meses más duros del Fenómeno del Niño aún no se han sentido.

“Hasta ahora lo que tenemos previsto lo podemos afrontar, pero es un esfuerzo que nos compete a todos y es responsabilidad de todos. Los meses más duros no los hemos sentido y ellos son noviembre, diciembre de 2015, y enero, febrero y marzo del 2016”, expresó el Presidente Santos al concluir el Consejo de Ministros que sesionó en la Casa de Nariño.

Como el ejemplo empieza por casa, el jefe de estado pidió a las entidad, austeridad con el alumbrado navideño. “Si las entidades van a tener algún tipo de alumbrado, que sea en horas muy reducidas. Quiero invitar al comercio y al sector privado a adoptar medidas en el mismo sentido”, explicó el Jefe del Estado.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.