En Foro Semana, cucuteños pidieron proyectos claros para reactivar economía fronteriza

Por Luz Marina Perozo – Redactora de somoslarevista.com

Definitivamente, una vez más se puso en evidencia que el problema más sentido de la población en Norte de Santander, y en el cual coinciden líderes de todos los sectores de la sociedad, es el desempleo que afecta por igual a la economía formal e informal y que se agudizó con el cierre de la frontera decretado unilateralmente por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Foro semana, frontera sostenible. Foto somoslarevista.com

Foro semana, #FronteraSostenible. Foto somoslarevista.com

Este martes, 24 de noviembre, el salón Santander del Hotel Holiday Inn fue el escenario  del Foro “Desafíos en las fronteras: Oportunidades de desarrollo” organizado por la Revista Semana con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-  y Connect Americas.

Foro Semana, frontera sostenible. Foto somoslarevista.com

Foro Semana, frontera sostenible. Foto somoslarevista.com

Más de un centenar de personas entre académicos, empresarios, estudiantes universitarios, sector oficial y periodistas asistieron al evento moderado por Marcela Prieto Botero, cuya primera  pregunta fue: “¿Qué debe hacer el estado en la frontera, más allá de un aspecto de relaciones internacionales?”.

Para el panelista Julio Londoño Paredes, ex vicecanciller y especialista en temas de frontera, “las relaciones entre Colombia y Venezuela siempre han sufrido tensiones, siendo el episodio más delicado el de la Corbeta Caldas en 1987.  Luego de ganar la presidencia Carlos Andrés Pérez, este episodio quedó superado y se fortalecieron las actividades comerciales y de relaciones exteriores”.

Foro Semana, frontera sostenibe.

Foro Semana, frontera sostenibe.

Por su parte  el coronel William Valero Torres, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, se refirió a la lucha al contrabando, que según estadísticas ha disminuido, pero se mantiene con los productos cárnicos que estarían sacrificando en fincas cercanas a la línea fronteriza. Explicó que el cierre de las trochas permitió a las autoridades a ambos lados de la frontera hacer claridad sobre las acciones emprendidas en dichos puntos para control de diversos delitos.

Foro Semana, frontera sostenible.

Foro Semana, frontera sostenible.

Para Sandra Devia, directora territorial del Ministerio del Interior, la respuesta institucional del Gobierno Santos a la crisis humanitaria desatada en Cúcuta y Villa del Rosario como consecuencia de la deportación de miles de connacionales de Ureña y San Antonio, ha sido eficiente, “pues luego de tres meses, ya no existen albergues, se dio respuesta al tema laboral con la creación de empleos temporales, muchas familias regresaron a sus sitios de origen con la oferta institucional en sus regiones y se dio respuesta en temas de salud, educación y subsidio para arriendo de viviendas”.

Al finalizar estas exposiciones  intervino Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social quien hizo un análisis de los indicadores de pobreza y pobreza extrema que aquejan a las diferentes regiones de Colombia, y donde se refleja que Cúcuta no ha logrado bajar los indicadores de pobreza a buen ritmo como en el resto del país y antes, hubo un ligero repunte en los últimos meses.

“Tenemos la tarea de focalizar la inversión de los próximos años para bajar los indicadores de pobreza y pobreza extrema en tres departamentos de frontera: Norte de Santander, La Guajira y Chocó”, afirmó Orozco.

Entre las conclusiones del foro, se planteó que para ayudar a resolver el problema del desempleo estructural en Cúcuta, que viene de hace muchos años, se deben definir políticas públicas de mediano y largo plazo, articuladas entre los sectores público y privado.

Las personas que intervinieron pidieron apoyo del estado a los sectores productivos (industria del calzado, arcilla, minería del carbón, sector agropecuario, entre otros) y  concretar los proyectos viales para la competitividad de la oferta exportable de la región.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.