El Malecón de Cúcuta se viste de madre tierra

Por Mary Stapper

El domingo 29 de noviembre, en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, habrá una marcha en la que todos debemos estar, incluyendo  los políticos para que tomen conciencia sobre la necesidad de trabajar por una misma causa: salvar el páramo de Santurbán, amenazado por la fiebre del oro.

Páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán.

El evento iniciará en la Redoma de San Rafael a las 9:00 am, del 29 de noviembre de 2015, con un recorrido por El Malecón que terminará en el parque de la Casona Rotaria, con la presentación de artistas y voces en defensa de la madre tierra. Será un festival muy colorido en defensa del agua, la fauna y la flora silvestre.

Según nos cuenta el artista Luis Carlos Clavijo (Chuín), el evento se encuentra enmarcado dentro de la jornada de Movilización Mundial por el Clima convocada por Avaaz, una organización mundial que promueve acciones en defensa de la humanidad.

Cabe señalar, el  30 de noviembre, se reúnen en París los líderes mundiales, entre ellos, el Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, para comenzar a negociar el próximo acuerdo global sobre el clima.

Santos en París

El presidente Juan Manuel Santos participa en la Cumbre de Cambio Climático.

El presidente Juan Manuel Santos participa en la Cumbre de Cambio Climático. Foto cortesía de Presidencia.

Precisamente, al considerar que en la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21) se está jugando el futuro de la humanidad, el Presidente Juan Manuel Santos confía en que de esta cita mundial salga una decisión unánime que permita detener el calentamiento global.

Durante el encuentro nacional de Alcaldes realizado en Montería, Santos dijo: “Yo viajo fuera del país a la Cumbre de Cambio Climático. Allá nos vamos a jugar el futuro de la humanidad. Yo espero que podamos sacar una decisión unánime de todos los países, unos acuerdos concretos, vinculantes, para detener el aumento de la temperatura en el mundo, que a nosotros los colombianos nos afecta especialmente, porque somos vulnerables”, dijo el Mandatario.

“Hemos sido protagonistas de estas discusiones. Lo seguiremos siendo. El equipo colombiano está allá facilitando muchas de las discusiones. Esperamos traer buenas noticias de París”, agregó el Jefe de Estado al término de su encuentro de este viernes en Montería con los alcaldes de las ciudades capitales del país.

El presidente Juan Manuel Santos sostendrá una apretada agenda en París.

E lunes 30 de noviembre, participará en la apertura e intervendrá en la cumbre mundial del cambio climático de París COP21, evento que contará con la participación de 135 jefes de estado y de Gobierno del mundo quienes están negociando, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la adopción de un nuevo acuerdo que será aplicable a todos los países y sería implementado a partir de 2020, cuando vence el protocolo de Kioto.

Amazonía colombiana. Foto tomada de Internet.

Amazonía colombiana. Foto tomada de Internet.

Ese mismo día, el Presidente Santos asistirá al evento ‘Los bosques y el cambio climático’.

Un comentario para "El Malecón de Cúcuta se viste de madre tierra"

  1. INGRID HARTMANN PAZ  noviembre 29, 2015 at 4:45 pm

    Roma 29 de Noviembre de 2015.
    Participo desde la distancia en esta inciativa. Hay tantos proyectos en los que si NO PARTICIPAMOS nadie lo hace por nosotros. Con preocupación leo las noticias de la frontera esperando que tomemos conciencia y responsabilidad por nuestra identidad. Hay que participar, hay que opinar, Cicerón en un artículo de LA OPINION habla sobre el tema es cuando más debemos unirnos, solamente buscando la gente de bien hay tanta en Cúcuta, somos muchos más, se va a lograr un cambio es que no tenemos las fuerzas dirigidas a un solo objetivo. Nada que es ILEGAL produce desarrollo y seguramente esta situación va a producir otras actitudes y proyectos, depende de nosotros. INGRID HARTMANN PAZ

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.