Dejemos la sinvergüencería

 

  • Usted no hace más que sinvergüencerías. Debería darle pena ─ dijo una dama dirigiéndose a su esposo, que, al parecer, había sido descubierto por ella en alguna acción deshonrosa.
Jairo Cala. Español correcto.

Poe Jairo Cala Otero. Español correcto.

Tras escucharla me dije que esa dama me había proporcionado, con tal expresión, tema para este boletín. Porque a una persona desvergonzada o descarada en su proceder se la denomina sinvergüenza, escrito y pronunciado como un solo vocablo. Y ocurre que las acciones de una persona sinvergüenza se califican con tres vocablos: sinvergüencería, sinvergonzonada y sinvergonzonería.

La primera palabra (sinvergüencería) no había tenido cabida en el Diccionario de la Real Academia Española; la tuvo hace no más de tres años. Por lo tanto, es castiza; y por serlo no es erróneo su uso.

Recordemos que sinvergüenza es un adjetivo que significa ‘inmoral o descarado’; también se puede usar como sustantivo. Ahora bien, no hay que confundirla con la secuencia formada por la preposición sin, seguida del sustantivo vergüenza (dos palabras), pues significan ‘sin pudor’. Ejemplo: «Ellos actuaron sin vergüenza alguna».

También es común el uso del vocablo sinvergüenzura, que es un término venezolano; significa sinvergonzonería, que, a su vez, quiere decir ‘desfachatez o falta de vergüenza. Pero porque ese término sea de uso venezolano no significa que no pueda usarse en otro país de habla hispana; así lo ha advertido la RAE.

Existen dos opciones más para hablar de aquello que hacen los sinvergüenzas, es decir, de sus actos censurables a la luz de los rigores normativos de la sociedad. Aquí están esas alternativas lingüísticas:

  1. SINVERGONZONADA: Ejemplo: «Algunos congresistas, carcomidos por el cinismo, se destacan por sus sinvergonzonadas»; «La corrupción es una sinvergonzonada».
  1. SINVERGONZONERÍA: Ejemplo: «No toleremos más tanta sinvergonzonería en las ciudades».

Las dos formas (como en los ejemplos dados), significan falta de vergüenza.Con cualquiera de ellas se puede hacer alusión a las actitudes de las personas con cachaza (cachazudas) para conducirse de manera indebida.

JAIRO CALA OTERO

Español Correcto

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.