Cuencas del Zulia y Pamplonita son monitoreadas con Sistema de Alertas Tempranas

Por Luz Marina Perozo – Redactora de somoslarevista.com

Con la presencia del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez,  representantes de la Universidad de Pamplona, autoridades militares, civiles y comunidad en general, este sábado, 21 de noviembre de 2015, culminó el proyecto “Sistema de Alertas Tempranas ante eventos climáticos  extremos en las cuencas Zulia y Pamplonita -Norte de Santander”.

Cuencas del Zulia y Pamplonita son monitoreadas con Sistema de Alertas Tempranas

Cuencas del Zulia y Pamplonita son
monitoreadas con Sistema de Alertas Tempranas

La socialización de los resultados se cumplió en el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación de Norte de Santander y asistieron comunidades de diferentes zonas del departamento. La inversión fue de $382 millones de pesos, de los cuales la UNGRD aportó $290 millones, y la diferencia  fue de la Universidad de Pamplona y  la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. Durante la implementación contó con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, Corponor,  la Red ACNS y Meteoagro.

“Realmente me siento muy satisfecho de ver el trabajo realizado por la Universidad de Pamplona, porque con muy pocos recursos se instaló un sistema que beneficia a todo el departamento, y en especial a los habitantes de las cuencas Zulia y Pamplonita. Es una inversión muy baja si la comparamos con el beneficio que trae a la región, no solamente al sistema de gestión del riesgo, sino a los productores agropecuarios, investigadores y población en general”, puntualizó Márquez durante su intervención.

Las 10 estaciones climatológicas se encuentran ubicadas en  Bochalema, Puerto Santander, Durania, Los Patios, Pamplona El Zulia, Herrán, Salazar y el Parque Natural Tamá.  También se instalaron seis estaciones hidrológicas las cuales en tiempo real envían información hidrometeorológica a la plataforma www.satnortedesantander.org y se puede bajar a un celular a través de una aplicación gratuita.

“Históricamente, las cuencas Zulia y Pamplonita se han visto afectadas por fuertes temporadas de lluvia y también por intensas sequías. Lo bueno de este proyecto es que se ha ejecutado y hoy tenemos un sistema de alerta con seguimiento de dos cuencas en época de crecientes y de escasez. El monitoreo llega a una central en la Gobernación y las alcaldías tienen los mecanismos para evacuar -cuando sea necesario, o tomar medidas de choque- ante la deficiencia de agua, una creciente súbita, lluvias, entre otros. Este mecanismo va a ser asumido por Corponor, que lo va a ampliar al resto de municipios del departamento”, anunció Carlos Iván Márquez.

El funcionario indicó que las lluvias de los últimos días en Norte de Santander han permitido que ambas cuencas mantengan los niveles de agua para suministrarla a los acueductos.

“Como nortesantandereano me siento orgulloso de que la Universidad de Pamplona haya ejecutado este proyecto de una forma tan eficiente, generando grandes beneficios a toda la población. Tenemos sistemas en otras regiones del país, pero este es uno de los más modernos, tecnológicos y a bajos costos”, concluyó.

Cuencas del Zulia y Pamplonita son monitoreadas con Sistema de Alertas Tempranas

Cuencas del Zulia y Pamplonita son
monitoreadas con Sistema de Alertas Tempranas

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.