Cúcuta requiere más inversión para reactivar su economía

La Junta Directiva Nacional de Fenalco, en respaldo a los comerciantes de la ciudad de Cúcuta, solicitaron al Gobierno Nacional una mayor inversión en la región que permita afrontar la crisis fronteriza.

Guillermo Botero Nieto.

Guillermo Botero Nieto.

El Presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, expresó la preocupación del comercio porque a pesar de la exención del IVA, que empezó a regir en septiembre pasado y que terminará el próximo 31 de diciembre, Norte de Santander sigue siendo uno de los departamentos que requiere de más apoyo para continuar en su proceso de reactivación económica.

Centro de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Centro de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

De acuerdo con los comerciantes de los sectores representados, los problemas y sus causas se encuentran diagnosticados y es momento de que se trace un plan de acción por parte del Gobierno Nacional y el empresariado cucuteño con metas alcanzables en el corto plazo. De este modo, se requiere apoyo para agilizar el inicio de proyectos como las vías que reducirán el viaje de Bucaramanga a Cúcuta, la vía Cúcuta – Ocaña, así como el Centro de Convenciones, del que se ha hablado mucho pero que aún no se ha definido. Así mismo, frente a la escasez del agua en la región, se requiere retomar el proyecto multipropósito CINERA como opción para suministro de agua a la ciudad y al sector agroindustrial a bajo costo.

Los miembros de la Junta Seccional destacaron a su vez, la necesidad de solucionar los problemas atinentes a la inseguridad, las altas tarifas de los servicios públicos, la falta de combustible y la necesidad de invertir en innovación y tecnología, entre otros, así como construir una estrategia que promueva la ciudad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la Junta Nacional hizo un llamado a los comerciantes de la región para que fortalezcan sus negocios en Colombia y se active nuevamente la economía, sin contar con el vecino país,  generando producción y condiciones favorables para el comercio. Algunas medidas propuestas por los empresarios consisten en estímulos a la generación de empleo, a su vez que beneficios tributarios para las empresas de la región.

Gladys Navarro. Foto somoslarevista.com

Gladys Navarro. Foto somoslarevista.com

Gladys Navarro, Directora Ejecutiva de la Seccional reiteró la importancia de apostarle al comercio formal, ya que Cúcuta es la ciudad donde se registran las cifras más altas de informalidad en el país, razón por la cual, el gremio reitera su compromiso de implementar acciones en pro de la formalización mediante la reducción de trámites y la generación de alianzas interinstitucionales estratégicas como la que se está ejecutando actualmente con el Ministerio del Trabajo.

Pedro Marún Meyer.

Pedro Marún Meyer.

Asimismo, el Presidente de la Junta Directiva Seccional, Pedro Marún, calificó la ciudad como la “frontera de oro del comercio”, haciendo énfasis en la necesidad de ser más competitivos para combatir el desempleo, que alcanza un porcentaje del 14.4% en Cúcuta, contra un 30% de empleados y 60% de trabajadores por cuenta propia, al igual que en la urgencia de atacar el flagelo del comercio fronterizo no registrado (contrabando), que lamentablemente se ha convertido en el arma de subsistencia de muchos en la frontera. Frente al particular, la Junta Nacional manifiesta la necesidad de reafirmar sus esfuerzos en la lucha contra la ilegalidad.

Durante la reunión extraordinaria, también se invitó a los colombianos a apoyar a los comerciantes visitando la región y aprovechando los precios sin IVA y se insistirá al Gobierno Nacional en la inminencia de prolongar la exención, teniendo en cuenta que las causas y los orígenes que la motivaron, aún persisten.

Finalmente, consideran que la inversión estratégica para el departamento no se puede posponer, aún con los problemas fiscales.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.