Aseo Urbano llega a sus 15 años con un parque ambiental innovador

Por Luz Marina Perozo – Redactora Somoslarevista.com

Considerada por expertos internacionales como una de las empresas más avanzadas en el tratamiento de residuos sanitarios de Latinoamérica y el mundo, el próximo 8 de noviembre la empresa Aseo Urbano arribará a sus 15 años de funcionamiento bajo la gerencia de Ángel Uriel García, quien ha liderado el desarrollo y posicionamiento del Parque Tecnológico y Ambiental Guayabal, ubicado en la vereda Patillales, área rural del municipio de Cúcuta, que remplazó al antiguo relleno sanitario ubicado en El Zulia.

Parque ambiental Guayabales.

Parque ambiental Guayabal.

Al hacer un balance de  sus ejecutorias durante estos 15 años de servicio, el directivo sostiene satisfecho que lo enorgullece mucho el compromiso ambiental de la empresa.

Ángel Uriel García -Gerente Aseo Urbano.

Ángel Uriel García -Gerente Aseo Urbano.

“El 88 por ciento de las basuras de Norte de Santander están bien confinadas, bien tratadas, no producen vertimientos a aguas subterráneas o superficiales y vamos a tener la oportunidad de limpiar totalmente el aire del gas que produce el relleno (gas metano) porque estamos implementando un proyecto para utilizarlo y convertirlo en energía eléctrica y tenemos varias propuestas de proveedores del sistema eléctrico, incluido EPM, para 2016”.

García explicó que en el Guayabal se hace el aprovechamiento de varios residuos, como el vidrio y las podas (material vegetal), que ya no se entierran.

Parque ambiental Guayabales.

Parque ambiental Guayabal.

“En febrero de 2016  traeremos el equipo más moderno del mundo para tratar residuos hospitalarios, que es un equipo similar a un microondas. Vamos a implementar también un proyecto de carbono neutro con el fin de compensar las emisiones de CO2 que quedarían cuando quememos el metano que produce el relleno. La compensación se hará con la siembra de árboles en un terreno de 12 a 13 hectáreas  para producir oxígeno. La idea es que el Parque Ambiental Guayabal sea carbono neutro, es decir, que en dos años podamos decir que el Parque Tecnológico Guayabal recibe el 88 por ciento  de los residuos de Norte de Santander y produce cero impacto negativo ambiental.

¿Qué cantidad procesa actualmente?

Estamos hablando de 850 toneladas de residuos ordinarios. También tratamos residuos petroleros que se producen en la región y en otras regiones del país,  así como también algunos residuos industriales que se llevan a una celda de seguridad. Por eso se llama Parque Tecnológico Ambiental, porque no es solamente un relleno sanitario sino un conjunto de procesos para tratar residuos.

¿Cómo se siente con los logros alcanzados a lo largo de estos 15 años?

Me siento muy contento de haber podido estar y hacer cosas ejemplarizantes en la empresa Aseo Urbano, no solo para el Departamento y el país, sino para Latinoamérica y el mundo. Hace tres semanas vino una comisión del Banco Mundial con gente de la India a mirar nuestro modelo. Somos modelo referente en el mundo en el manejo de residuos sólidos. Tenemos los sistemas de recolección más modernos que hay en el país, con las barredoras más modernas  y eso nos da mucha satisfacción.

Ángel Uriel García destacó a su equipo de trabajo, que ha sido fundamental en la consolidación de la empresa.

“Tengo la gente que más sabe de residuos en el país: son cucuteños y están aquí y en otras ciudades donde los hemos llevado a trabajar y a sacar adelante proyectos similares al de Cúcuta. Somos 600 personas dedicadas al manejo de residuos en todo el oriente y se han formado en Cúcuta. A nivel personal y profesional me siento realizado, porque tengo un chip innovador y todo lo que había soñado lo he podido hacer realidad con los residuos acá en Cúcuta”, concluyó el gerente con alegría.

Talento joven y comprometido

Parque ambiental Guayabales.

Parque ambiental Guayabal.

Somoslarevista.com visitó el Parque Ambiental Guayabal en compañía de dos jóvenes ingenieras ambiental y biotecnológica, Ana Karina Arenas y Gladys Cáceres, quienes laboran en las áreas de disposición final y laboratorio, respectivamente.

De las 167 hectáreas que comprende el Parque, sólo se han utilizado 17 hectáreas en estos 15 años. El lugar está sectorizado para los diferentes tipos de residuos: peligrosos, para podas y escombros, orgánicos, entre otros, y un área para compensación ambiental (44 hectáreas) y para las instalaciones administrativas. Allí laboran 55 personas por turnos para atender 24 horas al día. Se reciben residuos de 19 municipios que alcanzan las 25.000 toneladas mensuales.

aboratorio del parque ambiental Guayabales.

Laboratorio del parque ambiental Guayabal.

Explicó la ingeniera Ana Karina que con los residuos de las podas se hace compostaje para el cierre y clausura de las celdas de operación. “El relleno es totalmente hermético y no se permite el acceso a recicladores. Estamos incursionando en el aprovechamiento de residuos orgánicos (restaurantes) para hacer compostaje en buenas cantidades porque el objetivo es dejar la montaña como la encontramos, con vegetación nativa”, sostuvo.

Precisó que la Corporación Ambiental hace visitas técnicas cada mes para verificar los frentes de trabajo, renovación, hacer seguimiento y mirar las mediciones de agua y gas. “Corponor  certifica que estamos dentro de los límites permisibles”.

A grandes rasgos dijo que los dos grandes residuos ordinarios que se generan al compactar las basuras por el buldócer son agua y gas.

“El agua es conducida a unas aldeas de almacenamiento y son confinadas para que haya cero vertimiento, y así no impacten las cuencas de ríos o quebradas. Hacemos tratamiento del agua aprovechando la radiación solar y por aspersión se evaporan. Con el gas, nos ayudan mucho los rayos ultravioleta a tenerlos  controlados. Por eso hay cero olor en este Parque ambiental. Además trabajamos con la arcilla, que es altamente impermeable y minimiza vectores. Nunca hemos tenido emergencia ambiental y tenemos una muy buena operación en una zona geográficamente, el clima nos ayuda. Por eso somos considerada una de las mejores empresas del sector en Latinoamérica”.

Por su parte, la ingeniera Gladys nos mostró el laboratorio y las investigaciones que allí se realizan para lograr que residuos peligrosos sean transformados en compostaje y vuelvan a enriquecer los suelos. Nos impresionó la el sentido de pertenencia por la empresa y el interés de todos por avanzar en los temas tecnológicos.

Parque ambiental Guayabales.

Parque ambiental Guayabal.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.