Alto Comisionado para la Paz, MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Sensibilizar a la sociedad civil en las regiones sobre el proceso de paz a través de medios de comunicación alternativos es uno de los objetivos de la oficina de la Alta Consejería para la Paz, que en convenio con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la USAID.

Recientemente fueron presentados los resultados del convenio “Nuestra radio cuenta para construir la paz”, que es una preparación a periodistas comunitarios para ayudar a construir la paz territorial teniendo en cuenta las directrices de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cuya investigación y producción estuvo a cargo de la Asociación de Radios Amigas Counitarias de Norte de Santander (Radar).

MAPP-OEA y OIM

Alto Comisionado para la paz, MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios.

Estuvieron presentes, además de periodistas comunitarios de diversos municipios del departamento, Eduardo Acostamadiedo por la OIM; Carlos González Zárate, coordinador regional MAPP-OEA; delegados de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona y Somoslarevista.com.

Conversamos con Carlos González Zárate, quien explicó que la Misión ha acompañado al gobierno colombiano desde 2004 durante el proceso de desmovilización, desarme y reintegración a la vida civil de las autodefensas, hasta la fecha. “Queremos que las lecciones aprendidas de ese proceso nos sirvan de base para el actual que adelantan el Gobierno y las Farc, para que cuando el día de mañana digan: zonas de concentración, los periodistas de las regiones sepan cuál va a ser su rol. ¿van a atender el llamado de los medios nacionales o van a empezar a hacer un periodismo más independiente en los territorios en aras de brindar tranquilidad a las comunidades?”.

MAPP-OEA y OIM

Alto Comisionado para la paz, MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios.

¿Qué diferencia encuentra entre Norte de Santander y otras regiones de Colombia con relación al conflicto?

Norte de Santander es una zona privilegiada por su ubicación geográfica,  siendo frontera de un país con el cual históricamente ha tenido raíces muy profundas de hermandad, pero que la hace tener una dosis de complejidad respecto a la presencia de estructuras armadas ilegales. A diferencia de otras partes del país, aquí tenemos guerrilla de tres tipos:  Eln, Farc y Epl, lo que dejaron los paramilitares y nuevos fenómenos de delincuencia trasnacional, porque el narcotráfico tiene su ruta natural por la frontera. Norte de Santander va a tener unos desafíos interesantes.

En un escenario de posconflicto mucho se habla de los recursos económicos para implementar los acuerdos. ¿Usted qué opina?

La comunidad internacional, Estados Unidos, la Unión Europea y diversos entes con recursos le han dicho a Colombia que están listos para aportar. Colombia ha sabido manejar las expectativas a lado y lado. Ha sabido decir, nosotros estamos manejando un plan y sobre él queremos que nos apoyen. Hay mucho optimismo, mucha receptividad sobre este proceso que se llegue a dar de firmarse un acuerdo de paz. Ahí es donde Colombia tiene un fuerte respaldo de la comunidad internacional.

¿Cuáles serían los apoyos que brindaría la comunidad internacional a la institucionalidad y cómo involucrar a la sociedad civil organizada?

La institucionalidad oficial va a tener una responsabilidad enorme, porque es con la que se firma el acuerdo y es la que va a tener que garantizar la construcción de paz en los territorios. Pero mal haría la institucionalidad de no tomar en cuenta a la sociedad civil organizada en los territorios. Aquí hay una sociedad civil organizada, fuerte, con capacidad de movilización y eso le confiere un componente de obligatoriedad a que la articulación tenga que ser consensuada y concertada en términos de tiempo, esfuerzos y responsabilidades. Que va a ser responsabilidad de estado, pero la sociedad civil también tiene mucho que aportar y creo que el gobierno lo tiene claro después de tantos esfuerzos en tres décadas por alcanzar la paz.

Productores de contenidos

MAPP-OEA y OIM

Alto comisionado para la paz, MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios.

Martha Isabel Martínez Gamboa fue durante muchos años la directora ejecutiva de Radar y su experiencia en la producción de contenidos y conocimiento del departamento le han permitido gestionar recursos  internacionales a través de proyectos.

“La USAID  (Agencia del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo regional) apoyó el proyecto que acaba de culminar con recursos a través de la OIM, siendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es la que supervisa los contenidos. Somos conscientes de que la construcción de paz hay que hacerla  desde cada familia, cada colegio, cada territorio y cada uno de nosotros. Este proyecto busca aterrizar los temas de La Habana a nuestras comunidades locales, para empezar a trabajar por la reconciliación y el respeto por las diferencias”.

“Nuestra radio cuenta para construir la paz”, con las directrices de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, produjo 10 programas radiales con testimonios de víctimas de diferentes municipios, quienes contaron sus historias y cómo lograron superarse y perdonar.

“Es mostrarle a la audiencia que quien perdona siente paz, pero también el victimario; que sí se puede hablar de reconciliación. La experiencia que le deja a Radar este proyecto es seguir gestionando otros, porque estamos llamados a construir desde los territorios, abordando el tema de la paz desde el arte y la cultura. Queremos seguir aportándole a la construcción de ciudadanía”, concluyó Martha Isabel Martínez.

MAPP-OEA y OIM

MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios.

MAPP-OEA y OIM

Alto Comisionado para a paz, MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios.

MAPP-OEA y OIM

MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario para "Alto Comisionado para la Paz, MAPP-OEA y OIM buscan sensibilizar audiencias en los territorios"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.